Overdrive Test Drive: Lexus IS350 2021

El modelo de prueba es la F-Sport, vía su Dynamic Handling Package. Móntate pa' la trillita con Overdrive News.

 

Ya van dos décadas desde que el Lexus IS300 llegó como en el primer modelo de la marca creado con la intención de atraer compradores más jóvenes y entusiastas. Las siglas “IS” significan Intelligent Sport aunque en Japón se le conoció originalmente como Toyota Altezza y luego pasó a ser Lexus desde la segunda generación en adelante.

lexus

El IS300 se distinguía bastante del resto de la línea Lexus y trajo una versión aspirada del mítico motor 2JZ del Supra. La realidad es que el IS se alejó de la fórmula del auto original en las subsiguientes generaciones y ahora la marca busca llevarlo de vuelta a su punto de origen para así traer de vuelta a un perfil de comprador más juvenil y entusiasta El resultado es uno exitoso ya que el auto se siente refrescantemente análogo en una era cada vez más digital y hace un balance ideal entre confort y deportividad.

lexus

El IS 2021 es realmente una revisión significativa de la tercera generación que llegó en el 2014. Además del obvio cambio en el exterior, Lexus rediseñó la suspensión con componentes más livianos, reforzó el chasis y actualizó el sistema de infoentretenimiento añadiendo una pantalla de 10.3 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y funciones táctiles en la propia pantalla. El resto del interior también recibe un poco de atención con algunos materiales revisados y unas ventanillas de aire circulares en los extremos en clara referencia al IS300 original.

lexus

Lo más llamativo del interior sigue siendo el panel de instrumentos inspirado en el LFA que se configura según el modo de manejo que esté usando. Para mi, lo mejor es la posición de manejo de auto deportivo con el asiento montado abajo en el chasis. Esta nueva versión del IS tiene una rasgos mucho más típicos de un verdadero sedán deportivo clásico en comparación al auto anterior del cual dicho sea de paso, nunca fui particularmente fanático. Estos rasgos son: bonete alargado, capota fastback, baúl corto y bolsillos traseros anchos. En palabras sencillas: este nuevo IS 2021 se ve mucho más muscular y deportivo. En mi opinión, es el Lexus visualmente más atractivo solo por detrás del LC.

lexus

El corazón de cada IS350 es un V-6 de 3.5 litros y 24 válvulas: el único motor aspirado en su segmento. Lamentablemente también es muy probable que sea el último. Siendo honesto, yo fui de los que decepcionó un poco al conocer que el motor regresaría sin cambios para el 2021 pues ya van 15 años desde que fue introducido a la línea. Luego de manejarlo me di cuenta que el V-6 es perfecto para esta aplicación. Tiene carácter y es mucho más vocal que la gran mayoría de los motores turbocargados de 4 cilindros de sus competidores. Desarrolla 311 caballos de fuerza y 280 libras-pies de torque, números que siguen siendo competitivos aunque ya no tan impresionantes como lo eran en el 2006.

lexus

El Dynamic Handling Package le añadirá $4,200 a tu IS350 pero justifica cada centavo y si te consideras verdaderamente un entusiasta es una opción que debes elegir, digo solo IS350 porque la opción está reservada solo para compradores del IS350 y no del IS300. Consiste de aros BBS livianos y forjados de 19-pulgadas que según Lexus reducen 16 libras de peso no sostenido (las tuercas livianas quitan otras 2 libras), un limited-slip differential (LSD) Torsen, suspensión variable adaptativa, spoiler trasero en Carbon Fiber y dos modos de manejo adicionales: Sport S y Sport S Plus. Es mucho equipo por un costo razonable.

lexus

El IS350 se siente ligero y muy entretenido de manejar; durante mi ruta por carreteras de montaña nunca perdió la compostura ni me dió la impresión de que se me quería ir de las manos. El diferencial Torsen mecánico (no es de tipo electrónico como ya es común) hizo un magnífico trabajo poniendo todos los 311 caballos en la brea que es donde cuentan. De nuevo, el Dynamic Handling Package más que una sugerencia es una seria recomendación. La transmisión de 8 velocidades no es tan agresiva y telepática como la del Supra ni estando el modo Sport S Plus pero cambia con satisfactoria inmediatez, le doy una B. En donde Lexus hizo un trabajo de reconocimiento es en el tuning de la suspensión adaptativa, va desde confortable nivel Camry en modo Normal y Eco hasta firmeza típica de auto deportivo en los modos Sport y Sport S Plus; lo mismo se puede decir de dirección aunque a una escala un poco menor.

lexus

En un mundo totalmente enfocado en SUVs y en electrificación, la personalidad carismática del IS350 fue como un antídoto y es lo que lo hizo especial para mi. Sentí que manejaba un vehículo del año 2001 con todas las tecnologías y avances de hoy. Si el IS 2021 no llega a alcanzar viejas glorias en términos de ventas no será por que no tenga los méritos, simplemente el mercado hoy es muy diferente hoy a como era en el 2001. Independientemente se puede concluir que Lexus cumplió y logró que el IS volviera a ser un legítimo sedán deportivo. Aquellos que quieran volver a disfrutar de manejar un sedán deportivo receta original con olor a nuevo y garantía encontrarán en el IS350 una alternativa bien tentadora. Último recordatorio: asegúrate de elegir el Dynamic Handling Package.