Otro rotundo NO del Congreso federal a las peleas de gallos

Le volvieron a pichar a J-Go, pa' variar. Mientras, en el Capitolio hay un proyectito ahí medio cantinflesco que la candidata a la gobernación, Tití Wandy Vázquez, ni siquiera ha mirao'.

Muerto el gallo por la pechuga.

Los esfuerzos de la propuesta de la comisionada residente Jenniffer González para darle un último respiro a las peleas de gallos en la isla resultaron infructuosos luego de que el Congreso no incluyera la medida en los paquete legislativos previo al cierre de sesión.

La prohibición federal a la práctica de pico y espuela —impuesta hace un año— comenzará este próximo 20 de diciembre. La medida de González pretendía que se implementara una moratoria de un año a la prohibición y que se realizara un estudio sobre cómo la veda impacta la economía local. Ayer la comisionada residente indicó que presentaría una enmienda a uno de los paquetes de presupuesto que aún se discuten en el Congreso federal. La actual sesión legislativa del Congreso cerrará el próximo 20 de diciembre.

wisin gallos

"Habiéndose agotado los vehículos legislativos disponibles [para] lograr una extensión o moratoria de 1 año a la prohibición de peleas de gallo, le pedí a la gobernadora [que] imparta su firma al PC 2330 [que] regula esto estatalmente y le da el respaldo del gobierno local a la industria", dijo la comisionada residente en su cuenta de Twitter.

El proyecto de la Cámara de Representantes 2330—de la autoría del representante novoprogresista Urayoán Hernández— propone que se continúe la expedición de licencias a galleros por un término de dos años. Además, ordena a que se realice un estudio sobre las prohibiciones contenidas en el 'Animal Welfare Act'.

El proyecto fue aprobado por ambos cuerpos legislativos el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez aún no ha estampado su firma en la pieza legislativa.