¿Otro aumento? Fortaleza no descarta aumento en tarifa de la luz

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz no descartó el jueves que se aumente la tarifa de energía eléctrica, como se propuso en una reunión de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

“Lo que se busca con el proceso de negociación (con los bonistas) es estabilizar la tarifa y estabilizar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica para que le sirva de una mejor forma al país”, dijo Ortiz en su conferencia de prensa semanal en La Fortaleza.

Previo a las expresiones de Ortiz, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana no rechazó las denuncias que hizo el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno, Carlos Gallisá sobre un posible aumento de tarifa y dijo que esa recomendación está contemplada en el Plan de Recuperación, publicado en junio pasado.

giphy18-970812f3efbbf2e14cc23ebcf03afe22.gif

“La propuesta del primero de junio identificó la necesidad de cerrar la brecha del 7.8 centavos, es decir la diferencia entre los costos actuales y la tarifa básica, a través de la distribución entre los principales grupos de interés o “stakeholders”, incluyendo a los acreedores”, dijo Quintana en declaraciones escritas.

El miércoles Gallisá dijo que la corporación pondera un aumento en la tarifa y que se aprobó crear un organismo rector de la AEE con espacio para los bonistas, así como supuestas negociaciones para privatizar la generación de energía. “Resumo la reunión como que fue la entrega de la AEE a los bonistas”, dijo Gallisá en su programa radial (Radio Isla).

“La reunión celebrada ayer (el martes) por la Junta de Gobierno incluyó una actualización de las discusiones en relación a la reestructuración ante la proximidad de la fecha límite del 15 de octubre para llegar a importantes acuerdos. La inversión privada para la generación, cambios en la Gobernanza de la Junta de Gobierno y una nueva estructura tarifaria son parte de las recomendaciones contenidas en el plan para transformar a la Autoridad”, señaló.