¿Otro aumento a la luz? Parece que eso viene

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometió hoy ante la Comisión de Energía (CEPR) su propuesta para la nueva estructura tarifaria, así como la propuesta de una tarifa provisional, según dispuesto en la Ley de Revitalización y la Ley de Transformación y Alivio Energético.

La nueva estructura tarifaria detallará los diferentes componentes por los que los clientes pagan, en busca de simplificar la fórmula del llamado ajuste por combustible.

aee-f6bd8cf59cf5320c1859f7c82a8149eb.jpg

El ajuste propuesto en la tarifa provisional será de 1.3 centavos kilovatio/hora, cantidad que según los directivos, será para asegurar que la Autoridad cuente con flujo de efectivo y pueda completar su plan de reestructuración financiera y operacional.

Igualmente desde el pasado 7 de abril se encuentra ante la consideración de la CEPR la propuesta de titulización que contempla un cargo adicional de 2.9 centavos por kilovario/hora para el servicio de la deuda y mejoras capitales.

El estimado inicial de ajuste combinado total entre ambas partidas será de aproximadamente 4.2 centavos para los clientes.

Según ha trascendido, la AEE necesita esta transformación tarifaria para poder cubrir el costo de brindar servicios a los clientes y hacer las inversiones necesarias para cumplir con las leyes ambientales y lograr la confiabilidad del sistema.

moneybfd23d652dab594d02ebb3ccb3cd41b4329dbe94s6c30-83e0763acd8a8bf9aefea90713ad91f9.jpg

“El resultado de la propuesta sometida ante la CEPR es el producto de 18 meses de trabajo arduo en la búsqueda de la reducción de costos operacionales y la identificación de eficiencias para poder reducir la brecha original de 11 centavos/kWh con el que había estado operando la Autoridad”, sostuvo el director ejecutivo, Javier Quintana.

Agregó que “confiamos en que la CEPR podrá evaluar nuestra propuesta de una manera ponderada y objetiva y que todos los sectores interesados puedan aportar a la búsqueda de soluciones que nos permitan lograr que la Autoridad se convierta en una empresa confiable y eficiente para el beneficio del país y que pueda cumplir con las regulaciones federales”.

De acuerdo con la Ley 57, una vez aprobada por la Comisión la tarifa provisional podría ser efectiva en los próximos 90 días, de manera que la Autoridad pueda continuar operando e implementando su transformación, mientras la CEPR evalúa la solicitud de una estructura tarifaria permanente que de ser aprobada, podría ser puesta en vigor durante el primer trimestre de 2017.