¡Otra vez! TIRAERA entre el gobe y Carmen Yulín

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes, que le informó al Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), que autorizó la fumigación aérea con el larvicida orgánico BTI, pero no con el pesticida Naled.

García Padilla arremetió contra los políticos, que, a su juicio, utilizaron el tema del Naled como tema de campaña política.

yulinbeso-51dc5c9e0cc3f803fd68715fad4cb6e5.gif

"La protesta que organizó la alcaldesa de San Juan ayer no orientó a ninguna embarazada. No es pauta lo que necesita el país, necesitamos trabajo en las comunidades. Eso es difícil y quizás no salga en el noticiero porque no da pauta", dijo García Padilla a la prensa.

"La alcaldesa de San Juan convocó a una marcha en menos de 24 horas. Si puede convocar a una marcha, también puede preparar una brigada para que impacte las comunidades. Y si no sabe dónde están las mujeres embarazadas se la podemos decir porque la tenemos", mencionó el gobernador.

agp-2b674f1e8a197d150957e95b91dac622.jpg

El primer ejecutivo García Padilla señaló que el cargamento de Naled que llegó al muelle estará de regreso esta tarde a Florida, de donde salió. Sobre la forma en que la entidad federal trajo el químico a Puerto Rico, que según funcionarios de gobierno violó leyes federales y estatales, alegó que no hubo mala intención en el proceso. Aseguró que no cambiará de parecer en cuanto al uso del pesticida rechazado.

“Esto no es Naled, sí o no, esto es un tema bien serio. Le ruego a Dios, que esté tomando la decisión correcta y que ningún niño nazca con defectos congénitos por la decisión que tomé”, expuso.

juramentaciondecarmenyulincruz-db35cf76a61da8acf850e52944eccc18.jpg

La secretaria de la Gobernación, Grace Santana explicó que, a raíz de la determinación del gobernador, comienza el proceso de permisos para que el gobierno de Estados Unidos pueda comenzar el proceso de aspersión aérea.

El proceso puede tomar mínimo 8 semanas.

Sobre el número de casos, la secretaria de Salud, Ana Ríus señaló que hay 1,145 casos nuevos, 119 embarazadas y dos con el síndrome de Guillian Barré.