Oscar López podría llegar hoy al país para terminar de cumplir su sentencia

El preso político Oscar López Rivera, cuya pena de 70 años de cárcelfue conmutada por el expresidente de EEUU en enero pasado, podría llegar hoy al país para terminar de cumplir su sentencia que finaliza en mayo.

Así lo dio a conocer el representante estatal por Nueva York, José Rivera, quien manifestó que posee información de que el Negociado de Prisiones trasladará hoy a López Rivera a Puerto Rico.

oscarlopez934166190-f1b8157f21826891b26f43f9bd16ecf3.jpg

Informes de prensa indican que el Negociado de Prisiones hacía gestiones para transferir al preso polític independentista de la cárcel de Terre Haute, Indiana, a otra institución donde tenga la posibilidad de salir a trabajar.

El pasado de enero el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó la liberación de López Rivera, quien cumple 35 años encarcelado en prisiones estadounidenses.

La excarcelación de López Rivera se hará efectiva el próximo 17 de mayo.

El puertorriqueño fue condenado en 1981 a 55 años de confinamiento por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico y en 1991 a otros 15 años de prisión por un alegado intento de fuga.

libertadoscarrivera6401354375382-fb4982082a9c3b827764c3ee4f933a2d.jpg

De esa condena -que lo convirtió en el preso político más antiguo del hemisferio, tras su lucha por la independencia de Puerto Rico-, 12 años los cumplió en confinamiento solitario.

El indulto de López Rivera se dio luego de una intensa campaña para pedir por la liberación del boricua, las que se intensificó el año pasado y en 2017.

Tras meses de actividades y protestas, la solicitud fue escuchada por la Casa Blanca.

La familia de López Rivera, confinado en la cárcel de Tere Haute, en Indiana, temía que el presidente electo Donald Trump fuera insensible ante la petición, lo que prácticamente hacía imposible que el puertorriqueño fuera liberado durante su término, que concluía en 2020.

oscarbracelet-5b5b622ad33e703d05e124f7a91ecde2.jpg

López Rivera, un veterano de la guerra de Vietnam condecorado con la medalla de bronce al valor, estaba preso por actuaciones que no están vinculadas a actos de violencia y ya había cumplido más tiempo en la cárcel que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien pasó 27 años tras las rejas por su lucha contra el apartheid.

El luchador independentista puertorriqueño de 74 años despertó un amplio reclamo a favor de su libertad entre sus compatriotas de diversas ideologías políticas, en los propios Estados Unidos y en el plano internacional.

Desde premios Nobel como Rigoberta Menchú hasta artistas como Ricky Martín habían pedido la excarcelación del puertorriqueño.

Antes de la acción tomada por el presidente Obama, quien está por terminar su presidencia, más de cien mil personas habían firmado una petición para que se atendiese el caso del prisionero político boricua, quien finalmente será excarcelado dentro de cuatro meses