Oronoz juramenta como jueza presidenta del Supremo

La jueza presidenta interina del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, tomó juramento a la recién confirmada jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez.

Oronoz Rodríguez fue confirmada ayer a la presidencia del Tribunal Supremo por el Senado de Puerto Rico tras haber sido nominada a ese cargo por el gobernador Alejandro García Padilla, según dispone el ordenamiento constitucional vigente.

maiteoronoz-d96148ff5c2b716b4c32064ce9999f6d.jpg

Al conocer el resultado de la votación, la nueva jueza presidenta del Tribunal Supremo agradeció la confianza depositada en ella por la mayoría parlamentaria y reafirmó su compromiso de “allegarle justicia a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que así lo reclaman”.

Oronoz Rodríguez cursó sus estudios de bachillerato en la Universidad de Villanova, en el estado de Pensilvania, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes, Cum Laude, con concentración en Historia.

Posteriormente, estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el grado de Juris Doctor, Magna Cum Laude.

También cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

juezoronoz4-aab2e0dfddabc2c99389716aa21997f8.jpg

Además, tomó cursos de Historia a nivel posgraduado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, así como cursos de Historia y Literatura en la Universidad de Florencia, en Italia.

Comenzó su carrera profesional en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, como Oficial Jurídico del exjuez presidente, Federico Hernández Denton.

Fue Subprocuradora General y Procuradora General interina en el Departamento de Justicia, así como directora de la División Legal del municipio de San Juan.

Igualmente, ejerció la práctica privada del derecho, especialmente en las áreas de litigio comercial y civil.

El 4 de junio de 2014 fue nombrada jueza asociada del Tribunal Supremo por el gobernador García Padilla.