Orín de astronauta pudiese ayudar a hacer concreto en la luna

Ese meaíto sirve pa' algo, titerona...

La Agencia Espacial Europea (AEE) dijo que orín de humano pudiese algún día convertirse en un ingrediente útil para hacer concreto que ayudaría a construir edificaciones en la luna.

En un reciente estudio auspiciado por la agencia, los investigadores descubrieron que el urea, compuesto orgánico principal del orín, pudiese estar en la mezcla para un "concreto lunar", más maleable antes de que se vuelva duro en su forma final.

luna

El estudio señaló que se deberían usar solamente materiales que hay en la base lunar o alguna otra construcción ya en la luna, que pudiese reducir la necesitad de enviar materiales desde la Tierra.

El ingrediente principal en este "concreto lunar", dijeron, sería una tierra polvorosa que se encuentra en la superficie de la luna, conocido como regolith lunar.

La AEE dijo que la urea, que puede romper las barreras del hidrógeno y reducir la viscosidad de mezclas fluidas, ayudaría a limitar la cantidad de agua necesaria para la receta.

"Los futuros habitantes de la luna ayudarían con el litro y medio de desperdicio líquido que generan en lo que sería un promisorio producto orgánico para la exploración espacial", dijo en declaraciones escritas la agencia.

En la Tierra, la urea es usada como un fertilizador y como material crudo por las compañías médicas y químicas.

"La esperanza que tenemos es de que el orín de astronauta pueda ser usado", dijo la autora del estudio Marlies Arnhof, en el comunicado de la AEE. "Esto es muy práctico, y evita la necesidad de complicar los sistemas de reciclaje complejo que tenemos en el espacio".

Chequéate esto:

¡Impresionante! Grúa con camión se queda pillá debajo de puente (VIDEO)