Organizaciones ambientales lanzan programa “Reporteros Jóvenes por el Medio Ambiente”

La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) y Proyectos Ambientales y Educativos (PAE) lanzaron en Puerto Rico, mediante un acuerdo colaborativo, el programa “Reporteros Jóvenes por el Medio Ambiente” (YRE, siglas en inglés).

El programa es administrado a nivel internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, siglas en inglés) y busca la investigación periodística desde el contexto y objetivos de la educación ambiental. En el programa pueden participar niños y jóvenes de entre 11 y 21 años.

Desde el pasado agosto, alrededor de 20 estudiantes pertenecientes a seis eco-escuelas, programa que también administra OPAS, se encuentran trabajando en varias investigaciones relacionadas a problemáticas a las que ellos les propondrán posibles soluciones, mediante artículos periodísticos, fotografías y vídeos.

Los jóvenes reporteros deben investigar un problema ambiental a nivel local o en su comunidad, presentar un artículo, fotos y/o vídeos y compartir la investigación en los medios de comunicación.

escuelaespecializadaenballetjulineblanco444923992-cd24359a8aa78a842633005b97419b11.jpg

“YRE es un programa que le da a nuestros jóvenes una dimensión fuera de la isla sobre lo que es el periodismo ambiental. Los saca del contexto de isla y abre fronteras sobre lo que esté pasando aquí a nivel ambiental”, expresó María Elena García, directora ejecutiva de OPAS.

“Es un programa bien beneficioso de implementar en Puerto Rico, ya que nos tendemos a concentrar sobre lo que está pasando aquí, en la isla, y quizás situaciones similares que se están dando en otros lugares del planeta”.

“La implantación de YRE en Puerto Rico es una gran oportunidad para promover la investigación periodística ambiental, tan necesaria en la actualidad, debido a la escasez de espacios especializados en esta temática”, manifestó Marielisa Ortiz Berríos, directora ejecutiva de PAE y coordinadora nacional de YRE.

“El tema ambiental en los medios de comunicación de Puerto Rico carece de recursos que se dediquen exclusivamente a la investigación con la finalidad de hacerla pública. Estos estudiantes no sólo estudiarán un tema específico, sino que proveerán posibles soluciones y presentarán algunas comparaciones con situaciones similares a nivel internacional”, explicó.