Organización Kilómetro Cero exige que Policía confirme información sobre oficial que agredió a joven en VSJ

Se refieren a sucesos del pasado 5 de agosto.

La organización Kilómetro Cero (Km0), cuya misión es fiscalizar el abuso policial en Puerto Rico, solicitó  al Negociado de la Policía de Puerto Rico a que confirme si el oficial que agredió a una persona en la calle Resistencia del Viejo San Juan  – antigua calle Fortaleza – es el mismo que agredió al grupo Colectiva Feminista en Construcción durante una manifestación en 2018.

El video de un policía agrediendo a un manifestante se hizo viral la semana pasada, levantando la discusión en la opinión pública y distintos medios y redes sociales.

Mira el video:

Así reza la carta enviada por Mari Mari Narváez, directora de Km0.

"Esperamos que se encuentre con buena salud al recibir este mensaje.

Queremos por esta vía solicitarle confirmación a los efectos de que el oficial de la Policía identificado como “Capitán Rivera” y quien se conoce que el jueves 5 de agosto de 2021 agredió a Kevin Viera, un joven habitante de la calle, frente a la entrada de la Fortaleza en el Viejo San Juan, es el mismo oficial que el 25 de noviembre de 2018 agredió con una macana a un grupo de la Colectiva Feminista en Construcción que se manifestaba en el mismo lugar.

Incluimos los enlaces a ambas noticias para su mejor referencia.

Le pedimos que por favor confirme esta información por escrito en las próximas 48 horas.

Adicionalmente, le solicitamos que nos informe por escrito el nombre completo del Capitán Rivera, así como con cuántas y qué tipo de querellas administrativas cuenta el señor en su expediente como empleado de la Policía. El informe debe contener el saldo de cada una de esas investigaciones administrativas y qué sanciones o medidas disciplinarias se impusieron al oficial en su momento.

Esta información es de naturaleza e interés público y hacemos este reclamo sobre las bases de Soto v. Giménez Muñoz (112 DPR 477), en donde nuestro Tribunal Supremo estableció la presunción de que todo expediente en poder de una autoridad gubernamental es público y, como tal, debe estar accesible a los ciudadanos. Véase también Trans Ad de Puerto Rico v. Junta de Subastas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (2008 TSPR 110) y Asoc. de
Maestros v. Rey Hernández (2010 TSPR 19).

Esperamos su respuesta".

El Negociado de la Policía y su comisionado Antonio López Figueroa aún no reaccionan a este asunto.