Orden de juez contra Lúgaro es "otro atropello de la Rama Judicial"

El abogado y analista político Carlos Díaz Olivo le pidió al año nuevo que "le traiga humildad y prudencia a la Rama Judicial, que mucha falta le hace"

Para el analista político y abogado Carlos Díaz Olivo, la decisión reciente del juez de usar un video en el que la candidata a la Gobernación por Movimiento Victoria Ciudadana (MLV) aparece manifestándose en contra de un revés en la corte ante el productor Sixto George, constituye "otro atropello más de parte de la Rama Judicial y sus funcionarios contra el Pueblo".

"La acción tomada por un juez contra los licenciados Alexandra Lúgaro y Manuel Natal Albelo por el ejercicio legítimo de su derecho de expresión, fuera del ámbito judicial y respecto a una controversia que tuvo repercusión pública amplia, es otro atropello más de parte de la Rama Judicial y sus funcionarios contra el Pueblo", manifestó Díaz Olivo a través de Facebook.

Ronda, quien sentenció que la candidata a la gobernación Lúgaro debía pagar $3,000 más intereses adeudados al productor Sixto George, ordenó mantener registro del contenido de un video publicado poco después de su determinación, en el que la abogada aparece criticando la decisión del tribunal.

Según la orden, con fecha del 23 de diciembre, las expresiones de Lúgaro con relación a la vista del 12 de noviembre "son un ataque de tal gravedad que aparentan la intención de menospreciar y humillar a toda la judicatura de Puerto Rico. Ese tipo de expresión, viniendo de una abogada admitida a ejercer la profesión legal en Puerto Rico, refleja total ausencia de respeto por los cánones de ética profesional que juró respetar cuando decidió jurar para ser admitida a ejercer la abogacía".

Díaz Olivo, quien ha sido muy crítico de la judicatura durante las pasadas seanas, resaltó que "ningún ciudadano pierde su derecho de expresión por ser abogado o abogada. De igual manera, ninguna empleada o empleado público queda exento de ser objeto de examen y crítica fuerte por el hecho de ser juez:.

Señaló que "las y los jueces no son una casta privilegiada, son de nuevo empleados públicos a quien nosotros, el Pueblo, delegamos y confiamos poder y facultades para servir al bien común y no para perseguir a aquellos con los que no están de acuerdo o les moleste sus expresiones. Que el año nuevo le traiga humildad y prudencia a la Rama Judicial, que mucha falta le hace".

Finalmente, alabó a "los jueces que sí son prudentes y conscientes de sus limitaciones como funcionarios del estado".

"MIS RESPETOS. Ustedes, contrario a otras y otros, son orgullo del servicio público. Pueden, si así lo desean, tomar ‘conocimiento judicial’ de estas expresiones", apostilló.

Mira el post original: