Optimista antes de su ponencia ante el Comité de Descolonización de la ONU

juandalmauins-e19900a643b3c83126fba9f5e8ff0930.jpg

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, espera con optimismo que el Comité de Descolonización de las Organización de Naciones Unidas (ONU) resuelva emitir una resolución que contenga un lenguaje que solicite a la Asamblea General que se exprese cuanto antes sobre el tema de Puerto Rico”.

El funcionario independentista indicó que desde que se generó la discusión del caso el año pasado en la ONU, han surgido varios acontecimientos que presentan un cuadro favorable a la presentación del tema a favor de la autodeterminación del futuro estatus político de la isla.

Indicó que entre esos acontecimientos se encuentra el hecho de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) aprobó por unanimidad el que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con el derecho a la autodeterminación e independencia.

dalmaujuanmetropr-9e739871d46d4734da264ff3bff4ab81.jpg

“Además le da un mandato a la Celac para que dé los pasos necesarios para que la Asamblea General examine en todos sus aspectos el caso de Puerto Rico”, indicó en entrevista radiofónica (WAPA), a horas de su participación ante el comité de la ONU en Nueva York.

Agregó que otro acontecimiento fue el que ocurrió en Panamá, donde aunque los miembros de la Celac no aprobaron resoluciones, consideró que las intervenciones a favor de Puerto Rico fueron importantes, tanto en público como en privado.

Del mismo modo destacó la participación del presidente del PIP, Rubén Berrios Martínez, en esa reunión de la Celac como miembro de la delegación de Nicaragua y en la que mantuvo un breve contacto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Son dos elementos importantísimos que se han dado en nuestra región que aumentan el tono de la discusión”, aseveró Dalmau Ramírez.