OMS reacciona ante la prometedora vacuna contra el COVID-19 de Oxford

Una buena noticia

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es "una buena noticia" que una potencial vacuna contra el COVID-19 de Oxford que se está investigando haya dado resultados iniciales positivos, pero recordó que todavía queda un largo camino por delante para que el ensayo se realice a una escala real.

"Esta vacuna fue inoculada a un millar de adultos en buena salud entre los 18 y 55 años, y parece no haber provocado ningún efecto adverso más allá de los que se pueden esperar, como dolor muscular o de cabeza. La vacuna generó anticuerpos neutralizadores en todos los participantes", explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Estudios COVID-19

Los resultados obtenidos son considerados "prometedores", pero los propios científicos a cargo de los ensayos recalcan que éstos deben proseguir para determinar si los anticuerpos son suficientes para garantizar una protección a largo plazo contra la covid.

"Son resultados positivos, pero todavía queda mucho camino. Estos son estudios en fase 1 y necesitamos avanzar hacia ensayos más amplios, de talla real", matizó Brian, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS.

La organización espera ahora tener acceso a mayores datos y que más vacunas con las que se está investigando lleguen a la misma fase de desarrollo.

La OMS tiene catalogadas 23 vacunas consideradas "candidatas" contra el coronavirus, de las cuales otras dos están igualmente en una etapa avanzada de investigación.