COVID-19: 6 condiciones necesarias que un país debe cumplir para levantarse

En una conferencia de prensa la OMS determinó 6 condiciones que deben cumplirse para que un país pueda levantar la cuarentena.

¿Estás harto de estar encerrado? Quizás tienes ganas de que se levante la cuarentena, pero no puede levantarse así como así. A medida que pasa el tiempo, algunos países aparentan tener un poco más de control sobre la situación. Los índices de muertes por COVID-19 y las disminuciones de los casos de contagio parecen ser indicadores de que el fin de la cuarentena se acerca.

Las personas ya quieren empezar a salir. Volver al trabajo o a hacer su vida normal que implica poder estar fuera de casa. Sin embargo, no es arbitrario. Para que esto ocurra, los países deben cumplir ciertas condiciones, según la OMS.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 13 de abril, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom, dio luces acerca de la realidad de la situación. La llegada del virus pareció ser muy rápido, pero su retirada no será igual. "La pandemia se desacelera mucho más lentamente de lo que se aceleró" declaró. "Eso significa que las medidas de control deben levantarse lentamente y con control. No puede suceder de una vez".

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencia de la OMS dijo en la misma conferencia que "No se puede reemplazar el bloque con nada", por lo que "vamos a tener que cambiar nuestros comportamientos en el futuro previsible" lo que no sería una buena señal para aquellos que esperaban esto terminara pronto.

Condiciones para levantar la cuarentena

El Dr. Tedros Adhanom listó las 6 condiciones que tenía que cumplir un país para que pudiera levantarse la cuarentena. Esto con el objetivo que no ocurran nuevos brotes en las ciudades.

  1. Que la transmisión COVID-19 esté controlada a un nivel de casos esporádicos y o en grupos definidos, todos de contactos conocidos. La incidencia de nuevos casos debe mantenerse a un nivel que el sistema de salud pueda gestionar con capacidad de atención clínica sustancial en reserva.
  2. Sistema de salud y capacidades de salud pública suficientes para permitir desde la detección y tratamiento de casos graves hasta detectar y aislar todos los casos, independiente de la gravedad y el origen:
    – Detección: los casos sospechosos deben detectarse rápidamente después del inicio de los síntomas a través de la búsqueda activa de casos, auto-informe, evaluación de ingreso y otros enfoques.
    – Pruebas: todos los casos sospechosos deben tener resultados de prueba dentro de las 24 horas de identificación y muestreo, y debe haber suficiente capacidad para verificar el estado libre de virus de los pacientes que se han recuperado.
    – Aislamiento: todos los casos confirmados deben ser aislados con efectividad (en hospitales y/o viviendas designadas para casos moderados y leves, o en casa con suficiente apoyo si la vivienda designada no está disponible) inmediatamente y hasta que ya no sean infecciosas.
    – Cuarentena: se deben poder rastrear todos los contactos cercanos, puesto en cuarentena y monitoreados durante 14 días, ya sea en alojamiento especializado o en cuarentena. El monitoreo se debe hacer a través de una combinación de visitas por voluntarios, llamadas telefónicas o mensajes.
  3. Los riesgos de brotes en entornos de alta vulnerabilidad estén minimizados, lo que requiere que todos los amplificadores de transmisión COVID-19 hayan sido identificados, con las medidas apropiadas establecidas para minimizar el riesgo de nuevos brotes y de transmisión nosocomial (por ejemplo, prevención adecuada de infecciones y control, incluyendo provisión de equipo de protección para el personal en establecimientos de salud y residenciales de cuidado).
  4. Se establecen medidas preventivas en los lugares de trabajo para reducir el riesgo, incluidas las  directrices apropiadas para promover y habilitar las medidas de prevención estándar para COVID-19 términos de distanciamiento físico, lavado de manos y potencialmente, monitoreo de temperatura.
  5. Riesgo de casos importados bajo control a través de un análisis del posible origen y rutas de importación, y medidas para detectar rápidamente y gestionar casos sospechosos entre viajeros (incluidos la capacidad de poner en cuarentena a las personas que llegan de áreas con transmisión comunitaria).
  6. La comunidad debe estar completamente comprometida y entender que la transición implica un gran cambio. Desde detectar y tratar sólo los casos serios a detectar y aislar todos los casos. Que las medidas de comportamiento preventivo deben mantenerse y que todos los individuos tienen roles claves en permitir y, en algunos casos, implementar nuevas medidas de control.

Esta información y más, se encuentra disponible en un documento elaborado por la OMS que puedes encontrar aquí.