¡Olas pa' to' el mundo! La historia del PR Surf and Skate Club

Hace cuatro años, Alex Meléndez se dio cuenta de que en el deporte del surfing hacía falta más educación de base para los atletas.

“Yo ya llevaba un tiempito de juez de la Federación de Surfing de Puerto Rico y me estaba dando cuenta que se le estaba dando mucha educación al juez y no a los atletas como tal”, le relató a El Calce el veterano surfer, quien representara a Puerto Rico en un sinnúmero de competencias internacionales durante la década de los noventa “cuando éramos más jóvenes”.
 

surfingadaptado2-cd93aab1e7e839fd42bed1ed25def537.jpg

“Entonces Ernie Álvarez, que es el presidente de la Federación de Surfing, me sugiere que haga un crew de surfing para enseñar a los niños y las niñas desde cero, con los libros de la Federación, cosa de que cuando vayan a competir ya vayan educados. Y así fue que nació este proyecto, enfocado en educar al deportista desde cero para llevarlo a competir”, dijo.

En inicio, la intención era enoarse en el surfing, pero al surgir la oportunidad de aliarse también con la Federación de Skateboarding, mediante un acercamiento a su presidente Orlando Ramos, surgió el Puerto Rico Surf and Skate Club.

Pero de inmediato, Meléndez vio la necesidad de también darle servicios a la población de discapacidad intelectual. Ya llevan cuatro años dando talleres y clases de surfing y natación en el área de las playas Poza de Las Mujeres y Sharky’s Point, en Manatí.
 

surfingadaptado3-fede1165b3b70beeac5e9392c6519384.jpg

Además, su grupo va por las escuelas y los residenciales públicos del área norte dando talleres de skateboarding.

“En general, atendemos a todos los niños, pero esta actividad del domingo es la primera competencia de surfing adaptado que hacemos para niños con condiciones como autismo, Síndrome Down, ADD, ADHD, y para niños también sin condiciones. Estamos trabajando con ellos todo el año. Llega los niños desde cero y es un orgullo grande ver cómo se desenvuelven”, destacó Meléndez, manatieño de pura cepa.
 

surfingadaptado1-d81aebc47669931fb21575240d9a3f65.jpg

Este domingo, con respaldo del Municipio de Manatí, el Puerto Rico Surfing and Skateboarding Club celebrará una competencia muy especial, enfocada en niños y niños con discapacidades intelectuales. También habrá una categoría para niños y niñas sin condiciones.

En el evento participará el cantante de reggae, dancehall y música urbana, Newtone, vegabajeño de corazón, quien viene de una gira reciente por Latinoamérica.

“El costo es gratis. Los padres tienen que firmar un relevo y ya el niño o niña puede participar si problemas de la actividad”, apuntó Hernández.

Conoce más del Puerto Rico Surf and Skate Club y del evento de surfing adaptado para la población con discapacidades intelectuales, pulsando aquí.