OJO: Controversial Reforma Laboral, sin datos, se mueve rápidamente por la Cámara de Representantes

La controversial reforma laboral que pretende aprobar a toda prisa la Fortaleza, tendrá una vista pública esta tarde en la Cámara de Representantes.

La vista se convocó para el Salón de Audiencias 1 en la Comisión de Asuntos Laborales.

Según el representante Manuel Natal ha publicado en su página de Facebook, se rumora por los pasillos de la Cámara que las vistas públicas son pro forma y que los proyectos de estarían bajando a votación en algún momento del día.

"Hay incertidumbre sobre cuándo se llevarían a votación estas medidas. Se rumora que el proceso de "vistas" convocado de hoy para hoy es uno pro forma para aprobar las medidas hoy mismo. Cómo entenderán, medidas tan complejas y que representan cambios sustanciales para nuestro ordenamiento jurídico, no deberían ser consideradas de esta forma. Mucho menos cuando afectan el bolsillo de todos los trabajadores, tanto en sector privado como en el público", afirma el legislador popular.

El controversial proyecto propone, entre otras cosas, una reducción del bono de Navidad para empleados en la empresa privada y  duplica las horas mínimas para cualificar para dicho bono; reduce la compensación por concepto de horas extras; permitiría al patrono no pagar las horas extras trabajadas (“over-time”) cuando el trabajador ha laborado hasta doce (12) horas diarias; dificulta acumular días por concepto de enfermad o vacaciones; reduce el término de un trabajador para reclamar por despido injustificado; reduce la indemnización máxima para un trabajador que es despedido injustificadamente; extiende a dieciocho meses (18) el periodo probatorio en un empleo, entre otros aspectos.

La reforma laboral ha sido defendida a capa y espada por la Fortaleza, a quienes se le ha cuestionado cuántos empleos crearía esta enmienda a las leyes laborales del País. La Coalición del Sector Privado es quien lleva la voz cantante sobre esta medida que ya varios sectores, sobre todos los economistas han levantado la voz de alerta sobre el efecto detrimental en la economía y en la inseguridad.