Ofrecen reveladoras conclusiones sobre estudio del VIH

El Centro de Estudios Materno-Infantiles (CEMI) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) investiga con trabajadoras sexuales la conexión entre la exposición al semen y la resistencia al VIH.

Al respecto, un estudio reveló que la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un grupo de trabajadoras sexuales del área de San Juan que tuvieron sexo sin condón con hombres, era menor en comparación con mujeres que tuvieron relaciones sexuales con hombres utilizando condón y evitando la exposición al semen.

En el estudio los investigadores identificaron que el grupo de mujeres analizadas tenían una mayor expresión de una proteína de señalización responsables de proteger el tracto genital femenino de infecciones virales y bacterianas.

blood-51f1ac69cd7b53adc5415b9598b29d1f.gif

Pero lo que realmente sorprendió a los científicos es que los altos niveles de activación de esa proteína estaban relacionados con el número de actos sexuales sin condón y que el semen podría aumentar la expresión de la proteína protectora en el sistema reproductor femenino.

"Este trabajo podría dar una idea de por qué los estudios con mujeres en riesgo reclutadas para ensayos de prevención en los Estados Unidos han demostrado tasas de VIH o nuevas infecciones por debajo de lo esperado basándose en la prevalencia de infecciones en la comunidad general", expresó Carmen Zorrilla, profesora de Obstetricia y Ginecología del RCM y una de los autoras del estudio.

También se observaron tasas más bajas de la activación de células inmune en la sangre y el tejido de la mucosa de las mujeres estudiadas, observación importante para los investigadores dado el VIH logra la infección y se extiende más ágilmente en sistemas inmunes activos.

ddhhysida-0bb5c6f337f5a4dc513a2d975ef8ca70.gif

Se registraron, además, niveles bajos de otros genes que son necesarios para que el VIH infecte el sistema de una persona y sobrevida dentro del cuerpo.

De acuerdo con investigaciones internacionales, más de la mitad de todas las personas infectadas por el VIH en todo el mundo son mujeres.

En distintas partes del mundo, trabajadoras del sexo, que están en mayor riesgo de contraer el VIH debido a la exposición repetida al virus, han sido estudiadas y en algunas zonas donde la prevalencia del VIH es más alta, en un número de trabajadoras sexuales prevalece el resultado negativo de la infección a pesar de la actividad sexual repetida y bajas tasas de uso del condón.

vihsidaenfermedadjeringa-4e14b8ae0a13a582c930e7e5142b8891.jpg

Sin embargo, la razón de por qué estas mujeres no se infectan con VIH ha dejado una interrogante en los científicos, ya que no parecen tener ninguna de las respuestas inmunes conocidas contra el virus.

La investigación es dirigida por el Instituto Wistar y no promueve las relaciones sexuales sin condón, ya que esto podría aumentar el riesgo global de la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, advirtió Luis Montaner, director del Laboratorio de Inmunopatogénesis VIH-1 del Instituto Wistar y autor principal del estudio.

“Esta investigación nos provee información clave que se espera ayude a establecer si el semen es o no una exposición crónica, cuáles son sus efectos en el tracto reproductor femenino y si puede contribuir a la resistencia del VIH y reducir la probabilidad de infección. También indica claramente que las mujeres están preparadas para activar los mecanismos de resistencia específicamente en un acto sexual, que no esperábamos encontrar en el inicio de esta investigación”, explicó Montaner