Nydia Velázquez pedirá a FCC y Univisión que investiguen a Dávila Colón

El analista político argumenta que lo que implicó al llamar "perra" a la alcaldesa de San Juan es que es una persona mala e indigna. Argumenta las críticas vienen de sus detractores

En lo que ha sido el episodio más reciente de la debacle conocida como el 'Davilongo-gate', la congresista Nydia Velázquez dijo que se comunicaría con la Federal Communications Commission (FCC) y con la empresa matriz de WKAQ Univision 580 AM, que alberga el espacio radial de juegos y variedades conocido como El Azote.

Fue el segundo tuit, tras uno en el que Velázquez denunció y taguió al analista político Luis Dávila Colón, quien lleva bajo fuego desde ayer, cuando le llamó "perra" a la alcaldesa de San Juan.

Tras la ola de indignación que levantó su expresión, Dávila Colón al llamar perra a Carmen Yulín Cruz, este publicó en sus redes sociales una excusa que a su vez levantó más revuelo.

El comentarista radial utilizó una versión antigua del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) para alegar que su intención al utilizar la palabra perra era señalar a Cruz como una persona mala e indigna. "Para los que no entiendan la diferencia entre inglés y español, hoy me referí a Yulín como una política "perra" o corrupta. En castellano, llamarle "perro" a un político es aludir a su caracter como persona mala, indigna y no a su género. Me disculpo si ofendí o malinterpretaron", lee el tuit de Dávila Colón.

De inmediato, publicó otra serie de tuits en los que plantea una persecusión en su contra por ser estadista. "Si los populares quieren sacarme del aire y amordazarme por usar el lenguaje que denuncia la corrupción, que traten. Me excusé en el aire y nunca quise, ni pretendí ofender al género femenino", lee una de sus publicaciones. Agregó argumentos para comparar su lenguaje al utilizado en las protestas del verano del 2019. "Hasta el “perreo intenso” de hombres y mujeres políticamente activos, es parte del argot revolucionario y político de Puerto Rico. Y todos alabaron y aplaudieron esa estrategia política para tumbar gobierno", publicó en otro tuit.

También apuntó a una estrategia del Partido Popular Democrático (PPD) para supuestamente amedrentarlo.

La alcaldesa de San Juan, por su parte, también reaccionó al insulto en redes sociales con un penamiento sobre el trato a la mujer.

Los reclamos en redes sociales también han apuntado a la estadicón Univisión Radio, que en el pasado ha enfrentado reclamos por comentarios machistas de otros talentos de la estación, así como señalamientos por la falta de mujeres analistas en su oferta al público.

Esta mañana también lo regañó la congresista Nydia Velázquez:

Mientras tanto, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres repudió el insulto hacia la mujer por parte de quienes tienen el privilegio de ser comunicadores, en referencia a la expresión del analista político. Aunque no lo mencionan directamente, la entidad hizo un llamado al respeto del ser humano, en particular a las mujeres.

En su segmento radial El Azote por WKAQ 580 am, Dávila Colón llamó "perra" a la también precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático.

"Carmen Yulín Cruz es la candidata más corrupta, más perra, más inmoral que hay en Puerto Rico", dijo el locutor.

Más adelante, el analista político se excusó con una versión antigua del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) al señalar que quiso decir que la alcaldesa es una mala persona.

El insulto de Dávila Colón a la alcaldesa de San Juan ha levantado una ola de indignación en redes sociales y el reclamo se extiende a la estación radial Univisión Radio.

Esta no es la primera ocasión donde la alcaldesa de San Juan recibe insultos de esta manera, en el escándalo del chat de Telegram de Ricardo Rosselló, y sus personas más cercanas dentro y fuera del Gobierno, el exmandatario en un momento utilizó un tweet de una cuenta donde se le cuestionaba a Yulín si "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

En ese mismo espacio, el exrepresentante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, también se había expresado en contra de Yulín Cruz cuando comentó “estoy salivando por caerle a tiros”. Sobre estos hechos la saliente alcaldesa realizó una querella en contra del exfuncionario.

Mira también:

Dávila Colón: "Yulín es la candidata más corrupta, perra e inmoral de PR"