Un nuevo proyecto para el empoderamiento comunitario

Los sábados se manifiesta en ¡¿Politiqué?! el candidato a representante en el Precinto 4 de San Juan por el PPD, Manuel Calderón Cerame.

El empoderamiento comunitario tiene que dejar de ser un cliché político y pasar a ser una realidad concreta de una vez por todas.

Uno de los asuntos que guían mi campaña es precisamente lograr convertir el escaño representativo del Precinto 4 de San Juan en una plataforma que viabilice asignaciones legislativas participativas. Esto significa que la comunidad organizada votará sobre cómo se deben gastar las asignaciones legislativas en todas nuestras comunidades.

Este concepto no es imposible, pero requiere de mucho dinamismo y comunicación con el liderato comunitario de todo el Precinto 4 de San Juan. En las caminatas que hemos realizado a lo largo de esta campaña, la expresión constante de la gente es que apenas saben quién es el legislador que los representa en la Cámara.

precinto 4

La falta de accesibilidad hacia quiénes los representa ha creado una frustración general en las comunidades que hemos canalizado a lo largo de todo este recorrido. Por tal razón, uno de nuestros principales objetivos es construir un proyecto político que siempre esté cerca de las comunidades. Es hora de cambiar el enfoque que nos traen los políticos tradicionales y darle cara a la gente en las comunidades en todo momento. Yo también me cansé de los políticos que solamente aparecen cada cuatro años y si estamos aspirando ahora es para que valga la pena.

El primer paso para lograr las asignaciones legislativas participativa es creando un inventario de necesidades especificas por cada comunidad del precinto 4. Esto se hará con la misión de priorizar en tres temas importantes para cada comunidad. Esto no solo le devuelve el escaño a la gente en sus comunidades, sino que se hace posible recoger el insumo de toda comunidad que se organiza, y que decide cuáles serán los problemas que quieren que su legislador atienda durante los próximos cuatro años. Habiendo recibido el resultado democrático del pueblo, esos tres asuntos pasarán a ser la prioridad cuando llegue el momento de asignar partidas. Lo que decidan las comunidades tendrá consideración exclusiva como parte de este compromiso de empoderamiento comunitario.

calderon cerame

Los pocos recursos que tiene Puerto Rico en época de Junta de Supervisión Fiscal tienen que ser bien utilizados y dirigidos para que atiendan las necesidades de las comunidades. De esta forma logramos propiciar una mejor calidad de vida, y propulsamos a los líderes comunitarios a que se sigan organizando y se conviertan en las voces proactivas de los miles de residentes de nuestro Precinto 4 de San Juan, un precinto que está ansioso de un cambio en la forma de hacer las cosas.

Esta es una de las recetas que yo como candidato le presento a todas y todos los residentes de mi distrito. A mis 31 años estoy aspirando con todas las ganas de transformar las comunidades del precinto que me vio crecer. El norte de este proyecto es tender un puente robusto entre la comunidad, el gobierno central y el municipio. Al fin y al cabo, sé que una comunidad organizada es una comunidad que  no solo sobrevive, sino que brilla. A eso vamos.


El autor es candidato a representante por el precinto 4 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.