Nueva secretaria del DRD: "tenemos que ser más eficientes y efectivos"

La licenciada Adriana Sánchez Parés ya puede afirmar, oficialmente, que en sus manos está el futuro del DRD y que sobre su escritorio sobran los retos y también las oportunidades en medio de la crisis fiscal que enfrenta el país.

 

En esa línea, la funcionaria, cuyo nombramiento fue confirmado por el Senado el lunes, le aseguró a Metro que su misión es hacer valer la labor social de su departamento.

 

“El DRD tiene una función social fundamental. Hay que inculcarle valores a los niños y crearles cualidades que ellos puedan trasladar a diferentes facetas de sus vidas. Como departamento y agencia que fomenta el deporte y la recreación, así como un estilo de vida sano, tenemos la responsabilidad de lograr que los niños puedan ver a través del deporte lo que es tener una estructura, lo que es tener disciplina y tener confianza en sí mismo”, dijo Sánchez Parés, a la vez que destacó que el DRD tiene que sumar herramientas.

 

Asimismo, la licenciada señaló que es necesario priorizar la visión que se le da al deporte e interpretar sus estructuras como una vía de formación social y no como un trampolín al deporte profesional.

 

 

logo1467054439-cf43d9108fa6c093c3cef3e460a4e88a.jpg

 

“No hace falta una carrera como atleta profesional, porque obviamente eso no es para todo el mundo. No todo el mundo tiene interés en eso. De lo que se trata es que [los niños y jóvenes] puedan tener unas bases y unos fundamentos que les sirvan para desarrollarse como personas”, indicó.

 

Del mismo modo, la nueva secretaria destacó que hasta el momento no ha podido profundizar las condiciones totales en las que se encuentra la agencia. No obstante, subrayó el hecho de que está en un proceso de transición y que una vez complete dicha etapa concentrará todos sus esfuerzos en sus objetivos.

 

“Deben saber que yo entro a esta posición con el compromiso total de dar lo mejor de mí y que trabajo incansablemente para lograr los propósitos que tenemos, que es impactar la mayor cantidad de niños y jóvenes que nosotros podamos tocar. Se trata de fomentar el deporte y de lograr que las mujeres se incorporen cada vez más en diferentes modalidades. Que podamos crear un departamento que se inserte en nuevas corrientes educativas y de programación”, sostuvo, a la vez que dejó claro que la presencia y la contribución femenina en todos los niveles de la sociedad es fundamental.

 

Para Sánchez Parés las prioridades del momento no son otra cosa que lograr reforzar los procesos de recuperación y rehabilitación de las instalaciones afectadas a cuatro meses del paso del huracán María.

 

 

5a5d01791f1e2image063952d7b216945c72e1e91169186e7f1200x0-b756d1b00b154f9e89cd6faedecef84c.jpg

La licenciada Adriana Sánchez Parés confía en los empleados del DRD para empujar un proyecto eficiente. (Suministrada)

“Administrativamente tenemos que ser más eficientes y efectivos. Así que esa parte [los procesos de recuperación y rehabilitación de las instalaciones] para nosotros tiene mucha importancia. Necesitamos agilizar los procesos para poder ponernos al día. También a corto plazo me interesa mucho poder retomar el proyecto del deporte en los residenciales públicos, iniciativa que ahora mismo no está corriendo”, puntualizó.

 

Pero, ¿cómo poner a correr el DRD y el deporte nacional en el marco de la crisis fiscal? De acuerdo con la secretaria, “lo importante es pensar fuera de la caja y ser creativos”.

 

“No es un secreto que estamos atravesando una crisis fiscal severa. En el presupuesto pasado se hizo una reducción sustancial de casi $20 millones y estamos bajo la lupa de una Junta de Control Fiscal. Así que eso cambia los muñequitos totalmente sobre cómo normalmente nosotros podíamos tener acceso a ciertos fondos. Es retante y continuará siéndolo. Lo importante es pensar fuera de la caja y ser creativos, tratar de hacer más con menos”, manifestó.

 

¿Y los atletas de alto rendimiento?

 

Vale la pena recordar que la Junta de Atletas a Tiempo Completo (establecida mediante la Ley 119-2001) no ha sido constituída por la actual administración de Ricardo Rosselló Nevares, por lo que a partir de mañana los contratos pudieran quedar en el aire, de no trabajarse el asunto con prontitud.

 

 

589715672-46a8c509ae4c1d7e40b752fb87807310.jpg

Javier Culson, Mónica Puig y María Pérez son solo algunos de los atletas bajo contrato. (Getty Images)

“Ya me he reunido con la directora de la junta, Ana Benítez, y estamos encaminando el proceso de conformarla y de empezar los trabajos lo más pronto posible. No puedo decirte con certeza la fecha, pero lo que sí puedo decirte es que atender el tema de la junta es una prioridad”, puntualizó, deseándole –además– el mayor de los éxitos a los atletas.

 

“Sepan que los apoyamos y que tienen un pueblo que los respalda totalmente”.