Nos volvieron a matar

Una argentina, la otra colombiana, pero ambas con algo en común: fueron asesinadas por hombres. Ayer medios internacionales presentaron la historia de Micaela García, cuyo cuerpo violentado y con señales de estrangulamiento fue encontrado en un pastizal en Argentina. Hoy se trasladan a Colombia para hablar de Claudia Rodríguez, quien recibió un disparo en el pecho. Dos mujeres víctimas del feminicidio mundial, que no es nada desconocido en Puerto Rico.

giphy81-c202ba49b0bfc763fab60e3b940cff54.gif

Quizá a ti te importe un comino el asesinato de Micaela o el de Claudia. Inclusive, en este momento –posiblemente- dejes de leer esto para hacer &#39&#39algo más importante’’. Sin embargo, a mí sí me importa y mi intención es que sigas leyendo y que de alguna forma puedas darte cuenta que NACER MUJER en cualquier parte del mundo está brutal. Lejos de victimizarnos, es difícil no vivir con miedo, rabia y frustración.

¿Miedo? Sí, boricua, porque tú bien sabes que estas muertes no solo tratan de casos aislados &#39&#39por allá’’ en América del Sur. En la Isla, nada más durante en el 2016, se registraron 7662 incidentes de violencia contra la mujer dentro de un espacio &#39&#39doméstico’’. Es decir, sin contar violaciones, acoso sexual callejero y/o agresiones verbales de hombres desconocidos. Y sentimos temor, temor de salir solas por la noche, temor de que nos persigan, temor de que el chico que estás conociendo intente faltarte el respeto, temor de que te obligue a hacer algo que no quieres. O en mi caso, temor de que mi pasajero (Soy conductora de Uber, ya lo dije una vez) me haga algo. Este fue el primer párrafo y espero que no estés pensando &#39&#39¡ah, pero la mujer tiene que darse a respetar!, porque POR ESE PENSAMIENTO es tengo miedo de ti.

giphy78-03e6ef47f2e1c4e0758b2a9dfaaecaa6.gif

¿Rabia? Sí, es enojo porque la sociedad se empeña en que la mujer aprenda a defenderse o darse a respetar, pero no le enseña -al hombre- que no existen diferencias entre ambos. Si yo no te persigo cuando caminas solo o te grito: &#39&#39diablo, papi&#39' ¿Por qué tienes tú que hacerlo?

¿Frustración? Sí, frustración, pues nos siguen matando y en el intento de educarte, te quejas de que nuestras manifestaciones paran tu tránsito, que eso del currículo de enseñanza con perspectiva de género en las escuelas tiene que ver con grajeos entre dos hombres y que las mujeres somos muy exageradas.

giphy82-0ac40181f9bdfccac64c52d1a1820c5e.gif

¿Cuántas más Micaelas o Claudias tendrán que morir? Nos volvieron a matar y lo seguirán haciendo ante la falta de educación sobre el tema.