No, Obama no indultó esta vez a Oscar López Rivera

El presidente Barack Obama volvió a indultara 79 personas el martes, con lo que son más de 1.000 las sentencias que ha rebajado durante su presidencia. 

Sin embargo, se trata de personas que están cumpliendo penas por delitos no violentos de posesión de drogas en los Estados Unidos. La lista no incluyó el nombre del preso político boricua Oscar López Rivera, quien cumple una condena en una cárcel del gobierno federal.

Según The Associated Press, Obama ha estado reduciendo las penas de cárcel a pasos agigantados en sus últimos meses como jefe de Estado. En total ha reducido más penas de cárcel que los 11 presidentes anteriores en conjunto, informó la Casa Blanca.

La mayoría de los beneficiados habían sido acusados de delitos no violentos vinculados a drogas, aunque algunos habían sido imputados de uso de armas de fuego relacionado con el narcotráfico. Una buena parte de ellos estaban cumpliendo cadena perpetua.

"No tiene ningún sentido que alguien que cometió un delito no violento esté décadas o incluso su vida entera en la cárcel", escribió Obama en Facebook. "Eso no es un buen uso para el dinero de los contribuyentes, y no es benéfico para la seguridad pública tampoco".

Sin embargo la medida atrajo algunas críticas, entre ellas del presidente electo Donald Trump. Aunque se espera que Obama otorgue más beneficios en sus últimas semanas en el cargo, las autoridades reconocen que le quedarán varias solicitudes sin atender.

Eso significa que será decisión del gobierno de Trump otorgarlas o no, dijo la subsecretaria de justicia Sally Yates.

Durante la campaña, Trump advirtió que la seguridad pública podría quedar en riesgo si Obama le reducía las penas de cárcel a presos, y trataba de presentarse como el candidato de "la ley y el orden".

"Algunos de estos presos son tipos malvados", se quejó Trump luego que Obama anunció otra reducción de penas. Los presos "estarán merodeando por las calles".

Shauna Barry-Scott, de Ohio, relató cómo se sintió cuando su pena de cárcel fue reducida en el 2015. Dijo que fue una combinación de "asombro, alegría, miedo a lo desconocido".

Otro preso beneficiado, Normal Brown, expresó su alegría. "Tuve que pellizcarme para ver si era real", dijo Brown, cuya cadena perpetua por tráfico de cocaína fue conmutada por Obama el año pasado. Dijo que cuando los abogados le informaron de la decisión, estuvo varios minutos sin poder hablar, agradecido de que se le dio una segunda oportunidad.

Continúa la campaña de peticiones para que Obama indulte a Oscar López Rivera

Una campaña cibernética para recoger firmas y que la Casa Blanca se exprese sobre la situación del preso político Oscar López Rivera, continúa su curso en las redes sociales. La petición que está en el portal de la Casa Blanca necesita 100,000 firmas antes del 11 de diciembre para así activar una expresión oficial del gobierno de Obama sobre el particular.

En la actualidad, así va el monto de firmas recogidas.

screenshot20161122at62536pm-46a186dd11640b6b85455aed9008fbd8.jpg

Diversas personalidades políticas y públicas se han unido a la campaña pidiendo a las personas que firmen.

Si quieres participar y unirte al reclamo puedes acceder la petición aquí