"No localizada"... Incertidumbre y desespero por las desaparecidas

Esto es mucho más que dos funcionarias gubernamentales echándose la culpa.

Mientras la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo y la gobernadora Wanda Vázquez Garced siguen echándose la culpa de la crisis por la violencia hacia las mujeres, la preocupación sigue rampante por la aparente incertidumbre con respecto a los casos de mujeres desaparecidas.

Ante los múltiples casos de jóvenes mujeres desaparecidas en Puerto Rico que se comentan en las redes sociales ante la inexacta información de las autoridades, Boria habría dado un límite de 10 días al Negociado de la Policía, Departamento de Salud, de la Familia y de Justicia, para que le entreguen información completa sobre las investigaciones que se realizan sobre estos hechos, según reportó ayer la plataforma Todas PR.

Boria había citado una reunión de emergencia virtual en la tarde de hoy con estas agencias para hablar sobre la "situación alarmante en la que se encuentra atravesando el país con la desaparición de aproximadamente 21 mujeres, siendo 15 menores de edad", lee la citación.

Allí la procuradora habría solicitado también estadísticas claras sobre las desapariciones. En información dada al medio Todas, abundó que en caso de no contestar en el tiempo establecido, multaría a las agencias.

El listado:

desaparecidas

La periodista Nuria Sebazco posteó esa lista y luego presentó cada caso de las "no localizadas", uno a uno.

Veamos:

 

Angely desapareció en junio...

Angely Marie Márquez Pérez, de 17 años, fue reportada desaparecida por su padre, Ángel David Márquez Cruz.

Agentes de la División de Personas Desaparecidas del CIC de San Juan buscan a una joven que desapareció en horas de la madrugada del 11 de junio de 2020 y de los predios de su residencia en el edificio I-9 del residencial Manuel A. Pérez, en Hato Rey.

Esta fue descrita como 4 pies 11 pulgadas de estatura, 164 libras de peso, tez blanca ojos marrón, cabello negro y tiene un tatuaje de corazón en la muñeca derecha y otros de dos fechas de nacimiento en la muñeca izquierda.

Se desconoce la vestimenta que tenía al momento de la desaparición y no es la primera vez que desaparece.

Por otro lado, la Policía tiene dos posibles direcciones donde pudiese ubicarse la  joven Damillie Rosario Bonilla, de 20 años y residente de Villalba, la cual  fue reportada como desaparecida el pasado miércoles, según le infornó el agente investigador de este caso.

El agente Elmer Rodríguez Vega, uno de los encargados de casos de personas desaparecidas en la oficina de investigaciones de homicidios de la Comandancia de Ponce, confirmó a El Calce y Metro que la investigación iniciada la semana pasada va "muy adelantada" y que "esta misma semana pudiésemos anunciar el cierre de la misma", pues ya ha dado con direcciones en las que la joven pudiese estar.

"Una dirección es de Texas y otra es de Nueva Jersey", dijo Rodríguez Vega al conversar con este diario digital durante la mañana de hoy, martes.

Mira la historia aquí:

Policía: joven de Villalba reportada desaparecida está en EEUU

En total, durante 2020 se han reportado desaparecidas 21 mujeres, de las que 12 han aparecido, seis se mantienen "sin localizar", según la Policía, y de tres ni siquiera se hicieron querellas.