No cuadran ni con una regla fechas de becas presidenciales

La situación con las becas presidenciales continúa complicándose a medida que se sigue revelando información sobre le procedimiento.

Luego de que Metro y ElCalce.com estuvieran revelando lo atropellado y poco transparente del proceso, el Consejo General de Estudiantes a través de su presidente Guillermo Guasp solicitó formalmente los documentos relacionados al proceso de las controversiales becas presidenciales.

Lo que llama la atención es la secuencia de hechos, que no guarda relación con las expresiones públicas de la presidencia de Uroyóan Walker.

Lo que dijo el presidente – En entrevista con un diario, el presidente alegó que el informe del Comité evaluado de las becas se le entregó con los nombres tachados y era imposible conocer los aspirantes a la beca. El planteamiento también lo reiteró en una entrevista con Metro.

Lo que dicen los documentos – En una carta el 17 de mayo que envió el Rector de Rio Piedras Carlos Severino al presidente en la primera oración se menciona su recomendación a Carlos Andrés Pagán Cuebas, para la Beca Presidencial y que este continuara estudios graduados en Derecho. De hecho, en todas las comunicaciones entre el Recinto y la Presidencia sobre la Beca, el nombre de Pagán Cuebas estuvo presente.

carlospagannoanonimo-477b614e8fdebef4eb8231df548064df.jpg

Ver expediente completo de Carlos Andrés Pagán Cuebas

El mismo patrón se siguió con las recomendaciones de los otros aspirantes a la beca presidencial.

Lo que dijo el presidente: En entrevista con Metro, el presidente Walker dijo que el periodo de convocatoria para la beca fue de 12 días, del 3 al 15 de junio. 

Lo que dicen los documentos: El decano de Arquitectura, Francisco Rodríguez había escrito el 13 de marzo a la presidencia recomendando Mónica Sánchez, sobrina de Jorge Sánchez presidente de la Junta de Gobierno. Luego, el 16 de abril, Sánchez solicita una recomendación a Rodríguez por correo electrónico. Y no es hasta el 13 de junio que Carlos Severino, rector de Rio Piedras, envía otra carta a Walker recomendado a Sánchez para la beca presidencial.

arquitectura3-c6a18c5deb65d10f1749206bb6476973.jpg

arquitectura2-7782b7b525bcd7dd3913a5f01f07cdfd.jpg

arquitectura1-3253f6c74d5f9e64a220423d9b3f1fe3.jpg

Ver expediente de Mónica V. Sánchez Sepúlveda

Lo mismo ocurrió con el ex asesor de la Fortaleza Arturo Ríos Escribano.


Lo que dijo el presidente: Durante su participación en la reunión de la Junta de Gobierno donde se discutió este asunto, el presidente Walker dijo que el recibió cartas del Decano Rodríguez, sobre la beca presidencial de Mónica Sánchez, luego de la evaluación negativa inicial del Comité.

Lo que dicen los documentos: El decano Rodriguez le había escrito a la presidencia recomendado a Sánchez para el programa de becas presidenciales el 13 de marzo, casi cuatro meses antes de que oficialmente el Presidente enviara la convocatoria oficial para este proceso. No tan solo eso, Severino también emitió una recomendación justo un mes antes de que se abriera oficialmente el proceso de convocatoria.


Lo que dijo el presidente: En la Junta de Gobierno el Presidente Walker aseveró que lo atropellado del proceso fue porque no es hasta el último momento que la Presidencia conoce de los fondos disponibles para estas becas presidenciales.

Lo que dicen los documentos: De los documentos oficiales de la presidencia se desprenden que el proceso de consulta a los Recintos comenzó, oficialmente el 17 de marzo con el pedido a los Rectores de las necesidades y prioridades particulares de cada Recinto. Luego no fue hasta el 3 de julio que la Presidencia certificó las necesidades y prioridades de los Recintos para el programa de becas presidenciales. Llama la atención que durante todo ese proceso ya se habían cursado cartas de recomendación sobre varios candidatos a la presidencia.

Ver Informe del Programa de Becas Presidenciales


Lo que se dijo públicamente: Arturo Ríos Escribano en entrevista con Metro aseguró que cumplió con el procedimiento establecido para completar la solicitud de la beca presidencial.

Lo que dicen los documentos: El Presidente Walker había notificado el 3 de julio que el periodo de radicación. En entrevista con Metro, aseguró que el proceso duró del 3 de julio hasta el 15 de julio. Sin embargo, no es hasta el 22 de julio que Arturo Ríos Escribano presenta su solicitud formal para la beca, quedando técnicamente fuera del término establecido por el Presidente Walker.

arturo-74ee80db9db01ccf6aaf63b5fd8008da.jpg

Ver expediente de Arturo Ríos Escribano