De niño a adulto con la violencia de género en el hogar

En esta columna de nuestra sección ¿¡Politiqué?!, el comunicador Joshua Mikasobe narra su experiencia creciendo en un hogar con violencia doméstica y la necesidad de atender esta grave problemática. Además, le hace una pregunta a los medios...

Crecí rodeado de mujeres; mamá, hermana, abuela y dos tías, todas majestuosas, independientes y con su carácter distinto al de las demás.

Desde pequeño mi familia me enseñó a respetar a los demás sea quién sea. También, enfatizaron en que a la mujer "no se le toca ni con el pétalo de una rosa".

Dicho esto, pasé parte de mi infancia viendo como mi papá le daba a mi mamá cuando se le salía de los cojones, como llegaba borracho o arrebatao', y después de romperle la boca, pedía disculpas porque él "la amaba" y por eso es que le daba.

Vi como gente de la iglesia a la que íbamos le preguntaban a mi mamá, ¿qué había hecho para que le dieran así? Que debía portarse bien con su marido y otra sarta de estupideces que no valen la pena escribir.

Vi los cojones de platino de mi papá al decirme que él no estaba haciendo nada malo y que esto era culpa de mi mamá.

Me tocó pasar de hijo a "hombre de la casa" porque no había de otra: éramos solo mami, mi hermana y yo. Siempre la familia "estuvo", pero siempre hemos sido nosotros tres.

La violencia de género es complicada. No solo afecta a la persona sobreviviente; trastoca la vida de todas las personas…

Publicado por Taller Salud en Viernes, 7 de mayo de 2021

Aún recuerdo cuando mami nos llevó a casa de abuela porque se iban a llevar a papi preso por fin, luego de eso se divorciaron. Tenía apenas 5 años y ya odiaba a alguien con todas mis fuerzas. Actualmente no tengo comunicación con mi papá… mi último recuerdo con él no fue grato.

La última vez que vi a mami llorar por culpa de papi me prometí que NADIE iba hacer llorar a ninguna mujer de mi familia y al sol de hoy yo le pago a quién me las quiera lastimar. Brinqué muchas etapas de mi vida, estaba distraído, me portaba mal, siempre estaba de malhumor y buscando problemas.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? No es un post más para buscar likes, es un post para que vean que el maltrato afecta tanto directa como indirectamente. Es como tirar una bomba de mierda, vas a embarrar a todos alrededor. Me duele ver como semana tras semana sale en las noticias que desapareció o encontraron muerta a otra mujer.

Por esa línea también…. una pregunta a los medios del país. ¿Por qué en lugar de entrevistar a toda la familia de Keishla al cubrir su caso no utilizaron el foro que tienen para llevar expertos y educar a la población?

Se me olvida que eso es solo por rating y clicks…

También reconozco que es con actos y no con escritos que las cosas van a cambiar, pero quiero pensar que esto que cuento puede llegar donde quién esté pasando por esta situación. Para ti, que al igual que yo viste como agreden a un ser querido y no puedes hacer nada haciendo que te sientas impotente, quiero que sepas que no es justo lo que estás pasando y que hay salida.

Las heridas sanan, pero esas cosas se le quedan a uno en la cabeza para siempre. Está bien buscar ayuda, no tiene nada de malo:

Aquí algunos links por si necesitas buscar ayuda: 

https://lineapas.assmca.pr.gov/

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/

https://ayudalegalpr.org/resource/violencia-domstica-a-dnde-llamar?ref=077K3

 

*** El autor es comunicador y productor audiovisual