Ni independencia, tacos o tequila: La verdadera historia del 5 mayo

Un 5 de mayo el explorador Cristobal Colón colonizó a Jamaica, nació el padre del comunismo Karl Max, murió el líder político Napoleón Bonaparte y se suscitó la Batalla de Puebla. Sin embargo, la confusión existente sobre este último (llamada independencia mexicana) provocó que los otros hayan pasado a un segundo plano.

giphy92-9e03a7b6f9344a5ed199d03d5f8e3afb.gif

Todos son eventos históricos de suma importancia a nivel mundial, pero el concepto erróneo de que cada cinco de mayo se celebra la independencia de México, continúa promoviéndose (con fines de mercadeo) en el 2017.

Lejos de tacos y tequila, el 5 de mayo de 1862 en el estado de Puebla (México) se llevó a cabo un enfrentamiento armado entre el ejercito del país y militantes franceses en donde hubo más de 400 muertos y heridos.

¿La razón? Saqueo francés. El cual se dio luego de que el presidente de México Benito Juárez declarara que suspendería el pago externo de la deuda de su país por problemas económicos.

Francia (en conjunto con Inglaterra y España) hizo alianza para cobrar préstamos, intereses y daños por guerras internas. Ante más conflicto, sus compañeros deciden retirarse y estos decidieron violar los acuerdos y entrar por su cuenta.

Los soldados mexicanos dirigidos por Ignacio Zaragoza y con menos soldados que sus adversarios, se enfrentaron a los franceses y obtuvieron la victoria.

Ahora que sabes la historia, festeja como mexicano y come todos los tacos que quieras, ¡pero por favor, también educa a los otros!