Más allá de Nefertiti: ¿Cómo era ser una mujer en el antiguo Egipto?

Estudios recientes apuntan que la mujer del antiguo Egipto contaba con mayor libertad que sus congéneres de otras civilizaciones, como la griega y la romana.

Getty Images.

Cuando pensamos en una mujer y en el Antiguo Egipto, una de las principales referencias que llega a la mente es la de Nefertiti. Es la máxima representante de la cultura antigua. Luego llegaría Cleopatra, pero ella contó con raíces helénicas y pertenece al Egipto más reciente.

El estatus de la mujer en el Antiguo Egipto resultaba mucho más avanzado que en otras culturas como la romana o la griega. Esta es la base de la investigación de la doctora Ada Nifosi, de la Universidad de Kent.

Nefertiti, reina del Antiguo Egipto.

Nifosi es profesora de Historia Antigua en la Escuela de Cultura y Lenguas en Kent. Su investigación encontró que la mujer egipcia contaba con mayor autonomía que la de otras civilizaciones antiguas.

“Gozaban de un estatus social mucho mejor en el antiguo Egipto”, recalca Kent en su estudio. “(Pero) los cambios culturales, morales y legales que venían con el gobierno grecorromano no eran para mejor”.

Recordemos que la influencia política de Grecia y Roma en Egipto fue determinante a partir del siglo IV antes de Cristo. Como hemos dicho, Cleopatra es producto de ese dominio.

 

Las fases de la mujer en el Antiguo Egipto

La profesora Nifosi divide en tres las fases de la mujer en el Antiguo Egipto:

  • La mayoría de edad en la pubertad.
  • Su etapa durante la menstruación.
  • Y el momento de ser madre, el parto.

“Antes de que los griegos gobernaran en la región, las mujeres egipcias podían ejercer sus derechos legales de manera libre e independiente”, afirma Nifosi.

“Sin embargo, después que los griegos introdujeran sus leyes en Egipto, la mayoría de las mujeres que vivían allí necesitaban un tutor masculino para actos legales como el matrimonio”, cuenta.

Nefertiti en una exhibición en Berlín.

El reconocimiento de los hijos quedó en manos de los padres. Mientras, las madres no podían elegir nada sobre el tema. Incluso, los niños podían ser abandonados y dejados morir o ser criados como esclavo.

Según Nifosi, esto no sucedía en el Antiguo Egipto.

Para conocer más sobre la obra de la profesora Nifosi y la libertad en la que vivían las mujeres en el Antiguo Egipto, puedes presionar en el siguiente link.  

 

Te puede interesar: