Necesario entrenar a los jueces y fiscales para atender la corrupción

Al menos, eso plantea entre su propuestas una candidata a la Cámara en San Juan.

Someter enmiendas a las leyes de Transparencia y Datos Abiertos, fomentar la fiscalización independiente y ciudadana, y aprobar legislación que desaliente tanto el inversionismo político como la impunidad de funcionarios públicos corruptos, son algunas de las propuestas que presentó Eva Prados Rodríguez, candidata a representante para el Precinto 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La candidata se comprometió con promover un gobierno que rinda cuentas, que sea participativo y realmente ofrezca a la ciudadanía libre acceso a la información pública.

“Hace años que la ciudadanía reclama que los gobernantes sean transparentes en la gestión de los fondos públicos y que le rinda cuentas. No hacerlo ha tenido consecuencias nefastas para esta y las futuras generaciones, como el endeudamiento público y altos niveles de desconfianza ante la corrupción gubernamental”, expresó Prados Rodríguez, quien fuera portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Recordó que Puerto Rico ocupa la décima jurisdicción con mayores casos de corrupción gubernamental en Estados Unidos y que la fiscalía federal ha procesado 375 condenas de este tipo en los pasados 10 años. Entre sus propuestas legislativas para erradicar la corrupción gubernamental, mencionó la creación de Salas Especializadas en contra de la Corrupción y el entrenamiento de jueces y fiscales para que atiendan esos casos.

eva prados

Además, la revisión de los procesos para los nombramientos al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), de manera que, en su selección haya participación de la sociedad civil y entidades profesionales. También recomendará un solo término en la función de los miembros de dicho panel. Asimismo, respaldó la legislación propuesta por el legislador y candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, para que todo funcionario público convicto de corrupción devuelva los fondos públicos por los que fue procesado.

En el ámbito de transparencia y fiscalización gubernamental, propuso ampliar la Ley de Datos Abiertos a todas las agencias de gobierno, incluyendo la Asamblea Legislativa. La pasada semana, tras el arresto de dos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) por alegada apropiación de fondos públicos, Prados Rodríguez solicitó a los presidentes de Cámara y Senado que hicieran públicos los salarios de todo el personal que labora en la Asamblea Legislativa. “La respuesta descarada de estos dos líderes electos es que esa solicitud resultaría muy onerosa”, indicó la abogada, al insistir en el derecho ciudadano de conocer cómo se utiliza el dinero público en ese organismo compuestos por funcionarios electos. Para terminar con los empleados fantasmas, urge que se publiquen los puestos y salarios del personal del Capitolio en sus páginas webs, señaló.

Asimismo, propuso legislación para desalentar el inversionismo político. Recientemente, un contador público y donante del PNP fue también arrestado por supuestamente ser parte de un esquema para obtener contratos de agencias del gobierno. “Para terminar con el ‘hoy por ti, mañana por mí’, hay que establecer procesos transparentes, competitivos y accesibles de contratación para servicios profesionales en el gobierno, donde las convocatorias o solicitudes de propuestas se publique en la Internet, redes sociales y periódicos. Esto promoverá la competencia y el escrutinio de parte de la ciudadanía”, señaló Prados Rodríguez. Entre otras medidas que presentará al ser electa por el Precinto 3 de San Juan, está prohibir el nombramiento de personas que tengan intereses económicos en empresas o negocios regulados por la agencia pública. La candidata también impulsará las recomendaciones del Centre for Law and Democracy para enmendar la Ley de Transparencia y de la Ley de Datos Abiertos, para que aplique a todas las ramas del gobierno y se impongan multas económicas a los funcionarios y agencias que no atiendan las solicitudes de información.

“El colapso en la confianza ciudadana en el servicio público va a ser uno de los primeros asuntos que atenderé, siempre promoviendo la participación, el acceso a la información y la cero impunidad de la corrupción”, concluyó la candidata por el MVC.