Natal “tiene que explicar la razón de su voto”, dice Perelló

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal Albelo es el que “tiene que explicar la razón de su voto” en contra del proyecto de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Sin embargo, sigue siendo considerado “popular” y parte del caucus de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes, aunque en proyectos controversiales, como el aprobado anoche, votó en contra de la posición oficial del partido.

repmanuelnatal-493035cc02100e20f97bdc85f4ef1428.jpg

Otro proyecto que Natal Albelo votó junto con la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) anteriormente fue el de la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA), que aumentó a 16% el impuesto que sustituye al IVU de 11.5%.

En estos días, el nuevo presidente del PPD, David Bernier, pidió una posposición de ese nuevo impuesto debido a la crisis económica del país. Sin embargo, voceros del gobierno del PPD indicaron que no lo harán.

Sobre la situación de Natal Albelo en la Cámara, Perelló dijo que “no hay ningún planteamiento en este momento para votarlo del caucus. Cada cual es responsable de su votación”.

Excepto el representante del PPD Carlos Bianchi, que se abstuvo por ser empleado de la AEE, “el resto de los legisladores entendieron lo importante de esta medida y actuaron con su responsabilidad. Cualquier otra explicación del voto de él, la tiene que dar él”, dijo el dirigente cameral.

“El es popular”, dijo Perelló sobre Natal Albelo. Sin embargo, “el que tiene que explicar la razón de su voto es el compañero Natal Albelo”.

jaimeperelloborras11-f935585fe13d2a677263ac6a5e519e13.jpg

Agregó que “en momento como estos, el pueblo puertorriqueño lo que necesita es que los que estamos en el poder actuemos como un solo grupo, como un solo equipo”.

El presidente cameral esperaba que con un voto unánime, más allá de la abstención (de Bianchi), se hubiera llevado “un mensaje claro que en asuntos claves como este, somos una sola delegación. Y ese es un asunto que le corresponde a él explicar”.

“Me hubiese gustado que votara a favor”, dijo y que presentara enmiendas al proyecto, que no hizo.

Sobre si habrá posibles sanciones, reiteró que “en este momento no se ha traído esa discusión”. El propio Bernier llamó a los legisladores de mayoría a que votaran a favor del proyecto.

“Yo lo que espero de mi delegación es desprendimiento. Todos nosotros tenemos nuestras ideas, pero el bien colectivo debe ir por encima de lo pequeño. Y la votación de ayer me pareció que fue por el bien colectivo”, dijo.