Natal a Romero sobre Programa Head Start: "mentiroso, politiquero y cobarde"

"Es mentiroso y politiquero...Ahora se le añade cobarde", agregó

Miguel Romero es "mentiroso, politiquero y ahora también cobarde", según el exrepresentante Manuel Natal, director general del partido Victoria Ciudadana, según señala en un post de Facebook en el que le sale al paso a la información vertida esta semana por el actual alcalde de San Juan, sobre el porqué se ha disminuido la ayuda federal a los centros preescolares Head Start de la ciudad capital.

Esta semana, Romero indicó que el programa Head Start del Municipio de San Juan había quedado diezmado luego de que los federales supuestamente castigaran a la ciudad por la mala administración de Carmen Yulín Cruz Soto. De igual forma, se ha subrayado que Natal estuvo en la Junta de Directores de ese programa capitalino durante la pasada administración de Cruz Soto.

"A seis meses del comienzo de su administración municipal, Miguel Romero insiste en culpar a otros por el fracaso de su gestión como Alcalde. Para ello, se vale de lo único que tiene a su alcance: mentiras y politiquería. El ejemplo más reciente es la situación que atraviesa el Programa Head Start del Municipio de San Juan", empieza indicando Manuel Natal en su post de Facebook.

"Romero no publica los informes de monitoría del Gobierno Federal, ni las comunicaciones entre el Municipio y los monitores federales, pues desmienten todo lo que ha dicho públicamente durante los pasados días. Mentiras que han sido repetidas por algunos de sus incondicionales en El Capitolio y por ciertos analistas que comparten su agenda", establece, acompañando el post con una carta de las autoridades federales.

A seis meses del comienzo de su administración municipal, Miguel Romero insiste en culpar a otros por el fracaso de su…

Publicado por Manuel Natal Albelo en Viernes, 25 de junio de 2021

"En el año 2016, como parte de una monitoría federal, la directora del Programa Head Start del Municipio de San Juan informó al Gobierno Federal sobre dos incidentes separados, en donde dos menores estuvieron sin acompañamiento fuera del salón asignado. Esta falta de supervisión constituye lo que se conoce como maltrato institucional. El personal involucrado fue referido al proceso disciplinario y se tomaron las acciones correspondientes. Los dos incidentes, según informados por la directora del Programa, fueron incluidos en el informe de monitoría. De igual forma, se incluyeron siete (7) alegaciones relacionadas a querellas presentadas por padres sobre interacciones entre el personal de los centros y los participantes. Las mismas se encontraban bajo investigación, pero fueron igualmente informadas por la directora del Programa, en cumplimiento con la normativa federal. Posteriormente, ese mismo año, ante las acciones correctivas que tomó el Programa, el Gobierno Federal comunicó mediante carta dirigida a la Presidenta de la Junta de Gobierno, que daba por atendidos y corregidos sus señalamientos, por lo que "cerraba" los mismos", agrega Natal.

"Conozco esta información, además de porque está incluida en informes públicos que Romero se ha negado a divulgar, sino también porque fui parte de la Junta de Gobierno del Programa Head Start desde el 2014 hasta el 2016. Un puesto voluntario, sin compensación alguna, y en el cual compartía responsabilidades con representantes del grupo de padres y otros miembros del interés público. Según consta de las comunicaciones del Gobierno Federal, la Junta de la cual fui parte, cumplió con su deber de informar y tomar acciones correctivas ante los referidos incidentes. Tanto es así, que el Gobierno Federal dio por atendidos y corregidos todos los señalamientos", resaltó.

"Ante el vencimiento del contrato de 5 años del Municipio de San Juan y el cumplimiento del Programa con su deber de reportar los incidentes de maltrato institucional, el Municipio de San Juan fue a recompetencia. Lo que significa que no se extendía automáticamente el contrato en sus términos actuales, sino que tendría que volver a competir y presentar su propuesta para la administración de los centros. El resultado de este proceso no satisface a nadie, pues según se ha discutido públicamente, al Municipio le aprobaron un número menor de centros en comparación con el contrato actual. Todo esto ocurrió casi cuatro años después de la culminación de mi término en la Junta de Gobierno del Programa", prosiguió.

"Ahora bien, ante una situación tan lamentable, es verdaderamente vergonzoso que la persona que se supone lidere a San Juan durante este periodo, haya optado por la mentira y la politiquería para tratar de sacar ventaja contra un adversario político. Lo de mentiroso y politiquero ya lo conocíamos. Ahora se le añade cobarde. No logró el favor de la mayoría en las urnas, por eso pretende manipular la opinión pública. La gente de San Juan no es tonta. A Romero que se ponga a trabajar, que lo único que brilla en San Juan es su ausencia", finalizó.

Mira también:

Federales castigan centros 'Head Start' del MSJ por irregularidades bajo régimen Yulín