MVC reiteró respaldo a Lúgaro tras plegoste por xenofobia en demanda

Aunque es un hecho que la licenciada Lúgaro no fue demandada, la Sentencia contiene unas alegaciones que le mencionan en el contexto del pleito sumario.

La presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, anunció el viernes que tras reuniones con el Comité Dominicano de Derechos Humanos, continúa el respaldo a su candidata a la gobernación, licenciada Alexandra Lúgaro.

“En Victoria Ciudadana hemos tomado el tiempo necesario que esta situación amerita para discutir este tema con franqueza y seriedad ya que la xenofobia es algo grave. Luego de terminado el proceso de análisis, queremos reconocer, expresarnos y reafirmar la seriedad del asunto sobre el discrimen y la xenofobia hacía la comunidad dominicana en Puerto Rico. El racismo y la xenofobia se manifiestan de maneras complejas, a veces evidentes y otras no, están también en la manera en que el sistema social, económico y político funciona y es importante reconocer eso para poder combatirlo”, afirmó la licenciada Rivera Lassén en comunicación escrita.

“Además de reafirmar el rechazo a la xenofobia, el MVC expresa que hay que actuar de manera proactiva para que las personas sientan y se garantice que sus espacios de trabajo, escuela y otros, estén libres de xenofobia y racismo. Hemos acogido las 10 propuestas que nos presentó el Comité Dominicano de Derechos Humanos para atender los problemas de la comunidad dominicana. Dichas propuestas son cónsonas con los lineamientos de nuestra agenda urgente y principios éticos. Es por esa razón que nos comprometemos con una agenda de medidas que combatan la xenofobia y el racismo en todos los espacios públicos y privados”, añadió.

Explicó que los organismos internos de Victoria Ciudadana se han reunido en múltiples ocasiones para discutir el contenido de una Sentencia del 2016 dictada en rebeldía conforme a un procedimiento sumario especial para casos de empleo. La Sentencia fue emitida contra la empresa donde laboró la compañera Alexandra Lúgaro. Aunque es un hecho que la licenciada Lúgaro no fue demandada, la Sentencia contiene unas alegaciones que le mencionan en el contexto del pleito sumario. Reconociendo la seriedad con que se debe abordar el tema de la xenofobia, "de inmediato conversamos con la licenciada Lúgaro sobre su participación del proceso judicial y sobre el contenido de la Sentencia".

El proceso incluyó conversaciones directas con la candidata, con integrantes del MVC y todas las personas candidatas a puestos electivos. El análisis contó con la más amplia participación democrática a través de encuentros municipales y distritales, y de reuniones del Comité Nacional Transitorio. Luego de analizado todo lo presentado, el MVC sostiene que Alexandra Lúgaro no es una persona racista, xenófoba o contraria a la comunidad dominicana.

 

lugaro

“La licenciada Lúgaro ha reiterado su compromiso con nuestra Agenda Urgente y mantendrá un diálogo continuo con las comunidades inmigrantes en Puerto Rico para combatir la invisibilización y asegurar la calidad de vida que se merecen. Para ello, se reunió con parte del liderato de la comunidad dominicana para escuchar sus propuestas y reiterar personalmente sus disculpas por el dolor que toda esta situación le haya causado a los miembros de una comunidad que respeta y apoya. Este proceso de diálogo, aprendizaje y sanación continuará mediante otros encuentros individuales y colectivos entre el Movimiento, nuestra candidata a la gobernación e integrantes de la comunidad dominicana”, dijo la presidenta del MVC.

“Lamentablemente, toda esta situación ha sido utilizada por algunas personas con el único propósito de adelantar agendas político-partidistas y no mediante un interés genuino para atender el tema de la xenofobia o el racismo. En momentos en que tanto la candidatura de la licenciada Lúgaro y Victoria Ciudadana se fortalecen y representan una alternativa esperanzadora sobre los partidos tradicionales, sus acciones concertadas confirman las posibilidades de triunfo de nuestro Movimiento y una amenaza a sus intereses económicos. Rechazamos cualquier intento de manipulación y tergiversación para confundir a las personas cuando se habla de temas tan graves como lo son la violencia de género, el racismo y xenofobia. En Victoria Ciudadana existe una sola vara para atender los problemas más apremiantes del País: la de la justicia social y la equidad”, concluyó.