Muxes en México: el arte antropológico de Lukas Avendaño

“La ‘ideología de género’ nace en 1521 con la llegada de los peninsulares”

En México, el antropólogo y artista escénico mexicano Lukas Avendaño le pone los puntos a las íes.

Avendaño, performer que propone el estudio de género desde la mirada ancestral de los pueblos originarios de México pero con las particularidad de las modernidades de las sociedades actuales, fue honrado durante el recién concluido Festival Paréntesis de Danza Universitaria en la capital azteca.

los muxes

El artista, oriundo de la Región Istmo de Tehuantepec, es descendiente del pueblo originario de los zapotecas, en donde nacen y viven les "muxes" en un tejido cultural que conforma un hecho social total.

En la región de Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en el sur de México, hay tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Esta tercera clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la época prehispánica, y es difícil imaginar la vida sin muxes aquí.

Los muxes, explica el artista y antropólogo en una entrevista con el Semanario UNIVERSIDAD, son "aquellas personas con aparatos reproductores considerados masculinos, pero que desempeñan roles sociales, culturales, sexoafectivos considerados no masculinos".

"La ‘ideología de género’ nace en 1521 con la llegada de los peninsulares", agrega el poeta y performer en la entrevista.

PULSA AQUÍ para leer la entrevista con el Semanario UNIVERSIDAD de México, que conversó con esta figura que rompe esquemas en el mundo artístico y en la academia sobre los muxes zapotecas, la desaparición forzada de su hermano Bruno y Chavela Vargas, influencias decisivas en su vida y trabajo estético.