Municipio de Canóvanas rinde homenaje a exconvicto de caso Cerro Maravilla

Bautizaron con su nombre un parque pasivo en el Barrio Lomas. De hecho, se trata del excoronel Ángel Luis Pérez Casillas, quien tras salir de preso por su vínculo al caso Cerro Maravialla fue director de Obras Públicas bajo el mando de Chemo Soto.

El otrora coronel exconvicto Ángel Luis Pérez Casillas, a quien varios policías convictos han señalado como el oficial de alto rango de la Policía que dio la orden de asesinar a los estudiantes Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado en los sucesos del Cerro Maravilla en 1978, ha sido homenajeado con fondos públicos por el Municipio de Canóvanas que dirige la alcaldesa Lornna Soto.

Se trata de un parque pasivo en el Barrio Lomas que lleva el nombre de Perez Casillas, quien en el caso de los asesinatos del Cerro Maravilla fue encontrado culpable por perjurio y cumplió seis años de prisión. La inversión para mejorar la estructura que ahora lleva el nombre de Pérez Casillas asciende a un total de $300 mil.

Así lo informó el Municipio de Canóvanas en su página de Facebook, indicando que el Representante del Distrito 37, Ángel Bulerín Ramos, participó de la ceremonia de inicio de la reconstrucción del parque.

Hoy informamos a la comunidad la continuidad del Proyecto Parque Pasivo Ángel Luis Pérez Casillas del Bo. Lomas. El…

Posted by Municipio de Canóvanas on Saturday, September 14, 2019

"El responsable de todo esto es Pérez Casillas"

Pérez Casillas, quien fue encontrado culpable por perjurio pero que fue absuelto en el cargo de asesinato en primer grado, cumplió seis años de cárcel. Reportes de prensa del 2009 informan que dos expolicías, Juan Bruno Gonzalez y José Quiles Hernández, señalaron a Pérez Casillas como el que dio la orden de asesinar a los dos jóvenes el 25 de julio de 1978.

“El responsable de todo esto es Pérez Casillas. Él es el que tiene que decir por qué no sacó a los muchachos, que estaban arrestados, de allí. Se lo dijimos a él cuando nos acusaron. Tú eres el único que nos puede salvar”, expresó en 2008 Bruno González durante una vista de seguimiento en la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), según informó en aquel momento Primera Hora.

canovanas

Bruno dijo en aquel momento que no habló porque recibió llamadas de que le harían daño a su esposa e hijos. Además, señaló a Pérez Casillas como la persona que les ordenó mantenerse en las torres de Maravilla, porque el entonces agente encubierto Alejandro González Malavé estaba en camino.

De igual forma, el expolicía José Quiles Hernández, quien fue sargento de la División de Inteligencia y quien tenía a su cargo a los agentes que infiltraban “los grupos terroristas” , fue precisamente Pérez Casillas el que llevó a González Malavé al hospital, relató Bruno.

“Pérez Casillas se fue del sitio de los hechos. No sé por qué se fue. Yo, si hubiese sido el comandante, hubiese llevado a los muchachos arrestados al cuartel de Villalba”, dijo ayer.

Una persona cercana a la dinastía Soto de Canóvanas

Al parecer, Pérez Casillas es un ente cercano a la alta jerarquía de Canóvanas. Tras salir de la cárcel, Pérez Casillas trabajó como director de Obras Públicas del municipio de Canóvanas bajo la administración de José 'Chemo' Soto, padre de Lornna, según un reporte de Prensa Asociada, y buscó aspirar sin éxito a un puesto en la legislatura municipal.

En aquel momento, el entonces comisionado residente Luis Fortuño recomendó al Comité Evaluador de Candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a que evaluase cuidadosamente el caso de Pérez Casillas, quien figuraría como legislador municipal en la plancha de "Chemo" Soto, aunque Fortuño nunca objetó esta candidatura.

Reacción airada en las redes sociales

El homenaje a Pérez Casillas ha sido recibido con repudio por varios cibernautas a través de las redes sociales, que destacan su rol en los sucesos del Cerro Maravilla y su documentado legado de persecución al independentismo puertorriqueño.

1. No puedo creer que se le rinda homenaje a este sujeto funesto ?
2. Es una falta de respeto a la historia y un…

Posted by Juan Ruben Cuadrado Ortiz on Tuesday, September 17, 2019

Qué asquerosa la alcaldesa Lorna Soto de Canóvanas.. nombra un parque en honor al asesino, corrupto, perseguidor…

Posted by Ana Maria Fuster Lavin on Tuesday, September 17, 2019

Se le solicitó una reacción a la alcaldesa a través de una de sus oficiales de prensa. Al momento de publicar este artículo, la alcadesa Soto aún no respondía. La información fue promulgada también en el programa radial Fuego Cruzado.