Municipio de Bayamón sacó de Monagas a DebrisTech y a empresa de exDRNA de Fortuño

Sucedió hoy. Fallaron a un acuerdo que existía desde la primera semana de octubre, en la que no picarían más árboles. Así lo indicaron hoy portavoces del Municipio de Bayamón.

El Municipio de Bayamón informó que sacó hoy de las instalaciones del Parque Nacional Julio Enrique Monagas a la empresa DebrisTech, LLC. luego de que inspeccionaran el área donde trabajaban y vieran que "no cumplieron con el acuerdo" que había entre ambas partes, que suponía que se pararía la tala de árboles en lo que "se entregaban los planes de trabajo".

También se indicó que se sacó del Parque a la compañía de consultoría Quantum, cuyo vicepresidente es el exsecretario del DRNA bajo la administración Luis Fortuño, Daniel Galán Kercadó.

La portavoz de comunicaciones del Municipio, Migdalia Rivera, confirmó que el ayuntamiento decidió "sacar de las instalaciones" del Parque Monagas a la controvertible empresa, luego de que el agrónomo Héctor Torres, quien lidera el Departamento de Reforestación, Ornato y Embellecimiento del Municipio, así lo decretara. Según se informó, Torres vio hoy que, en efecto, DebrisTech "había cortado árboles, violando el acuerdo" que mantenían con el Municipio.

Mira también:

Empresa de exsecretario DRNA de Fortuño en nébula por "masacre ambiental" de Cerro Gordo

La concordancia entre las empresas y el Municipio de Bayamón se había establecido durante la primera semana de octubre, luego de que una situación en Cerro Gordo con la empresa DebrisTech revelara una aparente irregularidad en la manera en que manejan la identificación de los árboles que son desechables en contraste con los que están saludables. El acuerdo, propiciado por el Municipio tras alzarse la bandera roja en Cerro Gordo aseguraba una detención de la tala "en lo que se proveía el plan de trabajo", según se indicó.

"Por el momento estamos a la espera de que sometan el plan de trabajo", señaló Rivera.

Cuando se detuvieron inicialmente los trabajos, tras el Municipio reunirse con las partes que realizaban los trabajos en Monagas, el alcalde Ramón Luis Rivera había indicado que "todo el mundo quedó satisfecho".

"Todas las partes quedamos en que mientras se estén realizando los trabajos el parque no se va a cerrar y toda la labor que hagan estará supervisada por la compañía contratada por FEMA, pero también por dos agrónomos de nuestro municipio", agregó el alcalde en entrevista con el periodista Carlos Tolentino, de El Nuevo Día, en un artículo del 8 de octubre, interponiendo, quizás confundido o desinformado, que era FEMA y no el DRD la parte que había contratado a DebrisTech.

Una búsqueda en Facebook es suficiente para enterarse que las denuncias de tala de árboles en el Monagas vienen desde al menos agosto de este año. ¿Qué pasó en aquel entonces?

Post de agosto:

En octubre, tras lo sucedido en Cerro Gordo a fines de septiembre, varias figuras también alzaron la voz por lo que sucedía en Bayamón, pues mientras se comenzaba a develar aquel presunto agravio ambiental, en Bayamón parece que se acentuaba otro. Aquí una denuncia que hiciese la candidata al Senado por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli:

El mismo día de la reunión que el Municipio celebró con las partes correspondientes, hubo una protesta:

El candidato independiente a la Gobernación, Eliezer Molina llegó ese día a Monagas y también denunció la situación:

En este post, un ciudadano asegura que fueron 962 árboles los talados en Monagas:

En este post, otro ciudadano busca explicar los parámetros de desperdicios sólidos que utiliza FEMA, versus lo que se ha encontrado en los trabajos en Monagas:

Este post hoy recorre el internet, ejemplificando el malestar de los visitantes del parque:

También sacaron a Quantum Consulting, la empresa del exsecretario del DRNA de Fortuño…

Rivera también indicó que el Municipio le ordenó salir de las instalaciones del Parque Monagas a la compañía Quantum, LLC., la cual parece haber sida subcontratada nuevamente por DebrisTech para realizar estos estudios arboristas en el Monagas, en lo que parece ser una incongruencia con lo que propone el contrato de recogido de desperdicios y escombros tiene DebrisTech.

Durante la vista de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del miércoles,  7 de octubre, el propio DRD señaló que la empresa Quantum Consulting, LLC, fue la contratada por DebrisTech para hacer la consultoría arborista antes de realizar la tala de árboles en Cerro Gordo.

drd

 

 

 

Hace una semana, el representante Rafael 'Tatito' Hernández, quien es parte de un pleito legal contra el DRNA y el DRD por lo sucedido en Cerro Gordo, explicó que la contratación de Quantum por parte de DebrisTech pudiese fallar al acuerdo que se estableció entre esta última empresa con base en Mississippi y el DRD y el DRNA. Hernández recordó que la tarea de contratar a estos arboristas le tocaba al DRD y el DRNA, pues el acuerdo que hay con DebrisTech, LLC "es para recogido de escombros".

De hecho, en entrevista con El Calce hace una semana, el legislador interpuso que la misma secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, informó las posibles violaciones al acuerdo durante su participación en la vista de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara el miércoles pasado. Hernández subrayó que, posterior a esto, en su participación de una vista el pasado viernes en el Tribunal de Bayamón, como parte de una demanda que entabló el Municipio de Vega Alta contra el DRD y el DRNA por lo sucedido en Cerro Gordo, la Secretaria "se mostró confundida" sobre este asunto.

Daniel Galán Kercadó \ Foto: Dennis A. Jones

"Se supone que el DRD contrate a un grupo de profesionales especializados que identifique los arboles y luego a una o varias compañías para que los tale y recoja. Ella primero dice para récord que no tiene ninguna compañía contratada directamente para estos fines, y pues ahí ya hay incumplimiento del acuerdo. No quisiera pensar que cometió perjurio", señalando que quién contrató a Quantum fue DebrisTech.

"En la parte de hacer el inventario, se señala que el DRD tiene que contratar los servicios de estos profesionales, pero aquí fue una compañía, DebrisTech, LLC, encargada de la tala y el recogido de escombros, la que contrató a Quantum. ¿Cómo es posible esto? Estos son los cabros velando las lechugas. Y la propia secretaria del DRD aceptó esto", destacó, resaltando que "habría que ver si Debris Tech cobra por volumen" en el recogido de escombros.

La vista fue dirigida por el representante Joel Franqui Atiles, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, el pasado viernes hubo una vista ocular en la que participaron los abogados del Departamento de Justicia que representan al DRNA y el DRD y los que representan al Municipio de Vega Alta y a vecinos de Vega Alta y VegaBaja, entre ellos el representante Hernández y el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, como parte del litigio que libran, precisamente, en el Tribunal de San Juan.

Ese caso deberá volver a sala la semana que viene, mientras que esta semana se supone que la parte demandada entregue documentos con respecto al inventario de árboles sesgados y el procedimiento que se siguió para realizar la llamada "masacre de árboles de Cerro Gordo"

El Calce y Metro pidieron reacciones a les oficiales de prensa del DRNA y el DRD desde temprano en la mañana, pero aún no contestan. Sobre Cerro Gordo habían indicado que no responderían más al respecto por encontrarse en medio de un pleito legal. 


Mira TODA la saga, desde el inicio, de la "masacre de árboles" en Cerro Gordo

Empresa de exsecretario DRNA de Fortuño en nébula por "masacre ambiental" de Cerro Gordo

Aparente "masacre ambiental" en Cerro Gordo con aval del DRNA y el DRD

DRNA sobre Cerro Gordo: "son árboles podridos por dentro"

Molina en Cerro Gordo: "¿De qué árboles enfermos hablan a tres años de María?"

En Cerro Gordo "destruyeron la pista Mountain Bike… Se llevaron hasta las uvas"

Secretaria DRD defiende tala de árboles en Cerro Gordo

Exigen a DRD y DRNA que muestren acuerdo tras otra "masacre" de árboles

DRD y DRNA hicieron "revisión" y "ajustes" para ignorar a FEMA en tala de árboles

Comisión cameral de Recursos Naturales investiga "masacres" de árboles

Al Tribunal vecinos de Vega Alta contra DRNA y DRD tras "masacre ambiental"

Vista pública cameral hoy por "masacre de árboles"

"Primera victoria" para vecinos de Vega Alta en caso de "masacre de árboles"