Mujer, tú NO eres padre y madre

doc3b1aflorindamolesta-4a407a2a989d92bf8e29002fbb2e0513.jpg

El mes de junio significa para todos algo distinto. Para algunos es amarga&#39era porque los cogió el verano con una alcapurria en la manos y están haciendo milagros pa’ meterse en el traje de baño. Para otros es sufrir con el bill de la luz, para Juan Eugenio Hernández Mayoral es otro mes de hacer na’ en Washington, pero para el 95 % de las féminas con hijos de este país es el mes de “yo soy padre y madre”.

Cuando yo era un noble adolescente de extensos cabellos rubios que cabalgaba mi corcel blanco en Ponce, era común escuchar “madre es solo una, pero padre puede ser cualquiera”. A mí esa frase siempre me jodió la existencia, porque a pesar de mis limitados genitales, yo sabía que algún día quería ser papá.

Entonces, ya había una presunción de que la tarea de ser padre era simplona y la podía hacer cualquier bambalán que le saliera pelo en la cara. Incluso, esto solía escucharlo mucho de mujeres casadas, quienes le decían a sus hijos varones este tipo de barbaridad. O sea, de nene ya te decían que tu labor en la vida era una porquería y que te limitaras a cargar los paquetes de la compra sin protestar.

2081764-f066ba5f104de1c946aefb3583cf0c71.jpg

Al llegar las redes sociales, esta falsa idea aumentó. La mujer boricua descubrió el meme (maldita sea ese día) y comenzó a bombardearnos con fotos de Xena The Warrior Princess y alguna frase de &#39embrace your inner Lydia Echevarría’. De repente, un fracatán de féminas que no estaban con el padre de sus hijos, comenzaron a postear cuanta cosa encontraba y a darse puños en los senos de que “ningún hombre vale un chavo”. Las más bravuconas empezaron peleas con su ex subiendo la peor foto del muchachón, zumbándole improperios y exigiéndole la pensión en la corte del &#39timeline' tú sabes, porque nada dice SALUD MENTAL como discutir tus problemas en fucking Facebook. Amiguis, yo sí tengo que decir que hay muchos hombres porquería, pero ven acá, quiero susurrarte algo: tú lo escogiste.

Todos en la vida hemos tomado malas decisiones. Unas veces nos movió el enojo, otras veces la venganza, y algunas veces el alcohol que te llevó a tener sexo sin protección. ¿Recuerdas aquella noche cachonda en ese glamoroso motel de $25 en la carretera #1? ¿Te acuerdas de esa relación que no iba pa’ ningún la’o y aun así tenían relaciones sexuales sin condón como cosa loca? Claro que te acuerdas, titerona. Tú tuviste la decisión de multiplicarte con otra persona, pero escogiste a ese: al padre de tu [email protected] ¿Qué aprendiste? Que en la vida hay que bajarle a la sangre caliente, y pensar con la mente fría. Wait… ¿lo aprendiste? ¿Verdad?

donaflorindap1-9b812dc90b85be293910ebe0f853544d.jpg

Pero mi propósito hoy no es recordarte tus alocados bretes, sino dejarles saber algo bien claro: no, mujer, tú NO eres padre y madre. Tú quizás eres una madre excelente (porque si hay algo que aclarar es que no todas son buenas), pero tu cría tiene un papá, aunque sea uno porquería o un irresponsable. Cada cosa tiene su rol, y aunque ese caballerito no pudo tener una relación contigo (las cosas de pareja son MUY distintas a los dilemas de la paternidad) no quiere decir que él no pueda enseñarle cosas valiosas a la beba o al nene. Dicen que “el lobo será siempre el malo si solo escuchamos a Caperucita"; dicen que el papá no sirve si solo oímos a una despechada o a una arrepentida.

Hablar mal del progenitor no logrará que el chamaquito se le rebele, pero decirle la verdad sí puede cambiarlo. No pretendo defender a los irresponsables que solo piensan en su bienestar antes que el de sus hijos, pero tampoco creo que inundar al chamaquito con odio vaya a lograr algo bueno. Si el pai es un afrenta’o con los chavos, deje que su prole pase tiempo con él y que se dé cuenta por sí mismo.

No le tape las faltas, pero no le vaya con el panfleteo de “tu pai me debe” porque el nene o la nena va a creer que el papá es simplemente una cartera. Mucho menos se atreva a medir el amor que el tipo le tiene a su bebé por la pensión que le fijó Asume. Llevar la “fiesta en paz” es lo más maduro y correcto para todas las partes, y hay mecanismos legales pa’ que el titán pague lo que tenga que pagar. Ni las redes sociales son esa vía ni el nene merece pagar los platos rotos del pai con tanto ñoña de su parte.

florindameza2953430x600-85ca63ba591d3cde45e1323a97891a8d.jpg

No, mujer, tú no eres padre y madre, porque algunas se pintan como si lo hicieran todo solas, sin el apoyo de nadie, cuando los pobres abuelos (u otros familiares) le facilitan la vida buscando los muchachitos a la escuela, haciendo asignaciones con ellos y a veces hasta pasan más tiempo con ellos que con usted. Cada mujer que se queja en Internet de "llevar toda la carga", siempre tiene alguien que la socorre. Es un chispito injusto que no le dé crédito a quien se lo merece, solo por venderse como una fémina sufrida. Las más bravas tampoco dicen cuando la familia le cuida los nenes pa&#39 irse a beber ron y a bailar reguetón. ¡Eso no lo dicen!

Divas, ¿quieren saber qué es mucho mejor que “ser padre y madre”? Que les enseñen a sus hijos a ser independientes, y que en su vida adulta no sean unos bambalanes y unas bambalanas que no pueden ni botar la basura. Su hijo/a pasa más tiempo con usted, así que pueden explicarle el honor que da el trabajo, pueden encaminarlos a perseguir sus sueños, pueden ser la inspiración pa’ que la chamaquita o el chamaquito hagan cosas grandes. Una laminita en Internet no convierte niños en grandes hombres, pero un buen chancletazo sí.

florindayquico1-31c4cfc8adb938beac593e8969967636.jpg

La paternidad y maternidad va mucho más allá de que los papás del infante estén juntos. En mi caso yo me crié con ambos, y puedo decir que mami me enseñó desde pintar techos hasta pasar trimmer. Nunca me dijo “soy padre y madre”, sino que metió caña y ya, y me enseñó que cada día se pasa un mapito en la casa, algo que hago religiosamente al día de hoy. Papi era medio vago, pero con él aprendí otras cosas, aunque nunca tuve su swing al bailar salsa. Entonces, yo veo a estas muchachitas aguajeras subiendo memes y en monólogos absurdos contra "el donante de esperma", porque necesitan reconocimiento un mes adicional.

Mis hijas, no es suficiente que anuncies tu compromiso con él/ella pa’ las gradas, sino que hay veces que debes ceder el protagonismo por un ratito por el bien de todos. By the way, los papás no solo lo hacemos todo el año, sino que sabemos que nuestra cría siempre las amará más a ustedes.