Muere la tigresa Osiris en el muy deteriorado Zoológico de Mayagüez

El estado en el que se encuentra el zoológico llora ante los ojos de Dios.

Ayer en la mañana  falleció la tigresa Osiris, a los 19 años de edad, en el Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez.

Cabe señalar que la expectativa de vida de un tigre en cautiverio es de 15 a 20 años, como mucho. Y para haber vivido estos años en este zoológico, quizás mucho duró Osiris. Así las cosas, la situación vuelve a poner bajo lupa la crítica situación en la que está este recinto que se supone se dedique a cuidar animalitos y no a encarcelarlos.

Ni siquiera el empeño para preservar este zoológico – que muchos entienden es caprichoso – de supuestos políticos y personalidades con poder político y alta voz de convocatoria parece rendir fruto y, a más de dos años después de su cierre por culpa del paso del huracán María, los esfuerzos de reparación y acondicionamiento de gran parte de las instalaciones zoológico dan grima.

De hecho, en estos momentos su reapertura luce incierta.

Durante una vista ocular de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste, que preside el senador Luis Daniel Muñiz, se pudo ver el vergonzoso estado en el que está el zoológico, con las verjas de las áreas de exhibiciones de animales todas chavá's, unas áreas verdes que lloran ante los ojos de Dios y carencia de cuidado y ornato en distintas partes.

Cabe recordar el papelón de este cuatrienio realizado por políticos del oeste de la isla que no quisieron que se llevaran al elefante Mundi, como el alcalde popular de Mayagüez Guillito 'Blue Black' Rodríguez y su panita, la senadora penepé Evelyn Vázquez.

mundi

Según expresó en uno de los principales diarios de Borinquen, Muñiz – quien es de la zona y por ende, conoce el badtrip que pasa desde hace década y media el parque – anda consternado en demasía ante la falta de alumbrado y seguridad dentro del parque, así como el poco personal que allí trabaja a tiempo completo para atender a los animales y mantener el área acondicionada. Chico, LuisDa, pero esa es tu región… eso lleva así ya paaaaaar de años, bendito bróder.

El Zoológico de Mayagüez cuenta con apenas 30 empleados para atender a más de 300 animales, pero ninguno es un veterinario que trabaje a tiempo completo en zoológico. Sí, así como lo oye: EN ESE ZOOLÓGICO NO HAY UN VETERINARIO A TIEMPO COMPLETO. Increíble. Nadie toma cartas en este asunto, ni siquiera ante denuncias de organizaciones sin fines de lucro como, Salvemos el Zoológico, que aseguran que apenas va un veterinario allí dos veces al mes – que baja desde San Juan – para atender a los más de tres centenares de animales que habitan en el parque.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aseguró en la vista que evaluarán nuevos candidatos para ese puesto.

Luego del paso del huracán María, voluntarios de Salvemos el Zoológico realizaron labores de reacondicionamiento de las áreas comunes del parque, sin embargo, a partir de enero pasado, se les prohibió la entrada al interior y su labor fue limitada a los alrededores del zoológico y a la creación de un mural en su entrada.

“No nos permiten  ayudar, pero ellos tampoco están haciendo el trabajo, entonces estamos permitiendo que el parque se siga deteriorando cuando tenemos más de 500 voluntarios dispuestos a ayudar”, expresó Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico, en un artículo escrito por el perspicaz periodista orocoveño Lester Jiménez para uno de los principales diarios del archipiélago borincano.

La cosa está mala. A ver qué dice la Gobe al respecto, bueno, si es que le da break pa' atender este asunto, pues ahora es candidata a la Gobernación. Tití Wandy, tiene chance pa' no guayarse en esta.