Morales dice que la lucha antidroga de EE.UU. es un "rotundo fracaso en el mundo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la lucha antidroga de EE.UU. es un "rotundo fracaso en el mundo" para replicar un informe de Washington que el lunes señaló que el país andino incumplió con sus compromisos de lucha contra el narcotráfico en los últimos doce meses.

Morales habló en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en la que abordó varios asuntos, entre ellos la publicación del informe norteamericano que acusa a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, de ser no cumplir con sus compromisos antidroga.

El mandatario boliviano opinó que la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos "es un rotundo fracaso en el mundo" y es manejada "con fines netamente geopolíticos".

Como prueba, Morales dijo que EE.UU. apoya a Colombia en su lucha antidroga con "siete bases militares", agentes de la agencia antidroga DEA, una flota naval y 400 millones de dólares por año, pero el resultado es un crecimiento de plantas de hojas de coca.

11099328m-37c9b75f6b7c5f8a4a391d52f93f20da.jpg

La hoja de coca, que se cultiva principalmente en Bolivia, Perú y Colombia, es la materia prima para la fabricación de la cocaína. Morales citó un informe de agosto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que asegura que en 2014 Colombia registró 69.000 hectáreas de coca (un 44 % más que en 2013) y en Bolivia 20.400 hectáreas (un 11 % menos que en 2013).

Según Morales, una parte de la producción de la coca en Bolivia es para consumo tradicional en su país, por ejemplo con la costumbre que tienen varios sectores de la población de mascar la hoja.

El gobernante pidió a Estados Unidos especificar en qué áreas no ha cumplido Bolivia en su lucha contra el narcotráfico porque, a su juicio, puede tratarse de problemas en la Justicia boliviana donde hay casos de acusados de narcotráfico que salen en libertad.

Según un comunicado de la embajada de Estados Unidos difundido el lunes en algunos medios, el informe publicado el mismo día se refiere a la producción y el tránsito de las drogas.

La legación diplomática sostiene que Estados Unidos reconoce "la capacidad y la voluntad de Bolivia para llevar a cabo con éxito algunas de las actividades en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la erradicación de la hoja de coca".

"El compromiso del Gobierno de Bolivia en la asignación de recursos y de las unidades policiales a este esfuerzo es también digno de mención. Sin embargo, Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína en su propio territorio", indicó la embajada estadounidense en el comunicado.