Mónica Puig aún no confirma participación en los Panamericanos

Ya se presentó el listado preliminar de atletas.

A punto de caramelo el listado oficial para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019. Ayer, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó la lista preliminar de atletas que se encargarán de representar los colores de la monoestrellada en la más importante cita deportiva del continente.

Al momento, el COPUR ha reconocido a 213 atletas que se distribuyen en 90 eventos. No obstante, quedan 48 atletas con posibilidades de competir en 52 eventos. La meta del COPUR para Lima es conseguir entre 18 y 22 medallas.

Vale la pena destacar que la participación de Mónica Puig aún no es segura, pues está condicionada a la confirmación de la “pica power”. El tenis panamericano es uno de los eventos clasificatorios para las Olimpiadas 2020. Sin embargo, Puig puede obtener su clasificación olímpica a través del ranking mundial.

“Los criterios de selección de esta Delegación se anunciaron en la primera reunión después de los Juegos Centroamericanos, en septiembre del año pasado. Los atletas tenían que estar entre las primeras seis posiciones o estar en finales”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Asimismo, recordó que en los deportes de conjunto es requisito ser uno de los favoritos a subirse al podio.

puig

“En los deportes de conjunto era optar por un cuarto lugar o posibles medallas. Y sí, establecimos criterios para atletas jóvenes con características que pudieran ser medallistas para los Juegos Centroamericanos de Panamá 2022 y fueran candidatos para clasificar a los Juegos Olímpicos en Tokio. Básicamente, esos son los criterios”, añadió Rosario, quien tiene en agenda viajar a Lima mañana por motivo del preregistro de la delegación boricua.

Rosario realizó la presentación preliminar de los atletas de Puerto Rico junto al jefe de misión, Víctor G. Ruiz, y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy.

Hasta la fecha, Borinquen cuenta con atletas en sobre 25 deportes: atletismo, baloncesto (ambos géneros y 3×3), balonmano (ambos géneros), béisbol masculino, bolos, boxeo (ambos géneros), clavados, canotaje, ciclismo mountain bike, esgrima florete masculino, escopeta femenino, gimnasia artística (ambos géneros), gimnasia rítmica, lucha, polo acuático (ambos géneros), remo, sóftbol femenino, surfing, taekwondo, taekwondo poomsae, tenis, tenis de mesa, tiro en rifle y pistola, tiro con arco compuesto y mixto, vela, y voleibol (ambos géneros).

“De no asistir Mónica, nosotros vamos a retirar nuestra participación. De lo contrario, Mónica irá en sencillo y jugará dobles con Lauren Anzoleta”, sostuvo el licenciado.

Puerto Rico viene de conquistar 15 preseas en Toronto 2015: una de oro, una de plata y 13 de bronce.