¡Misis Lizbeth sí que sabe! Maestra utiliza filtros de redes sociales en su flow con pre-kinder

La maestra encontró que dar clases, mientras utiliza los filtros de las redes sociales, contribuye mejor al aprendizaje de los estudiantes

#DimeAlgoBueno

A raíz de la pandemia, la maestra de pre-kinder Lizbeth Colón Oliveras, buscó la forma de capturar la atención de sus pequeños estudiantes en la modalidad de educación a distancia. En un mundo donde los niños son nativos digitales, la educadora echó mano de las herramientas digitales para capturar la atención y enseñarle a sus alumnos de forma interactiva.

Colón Oliveras utiliza los filtros de las redes sociales para producir escenas y así educar a sus estudiantes, de forma remota, mientras ayuda a que se diviertan en el proceso. “Monto una conversación entre los personajes y les voy enseñando lo que quiero que aprendan, mientras uso los filtros de las redes sociales. Quiero que se diviertan en el proceso y que no se aburran. Así, pueden aprender de una manera utilizando la música, el juego y la diversión”, expresó Colón Oliveras en entrevista telefónica con Metro.

Según explicó Colón Oliveras, quien es maestra en la Segunda Unidad Almirante Norte en Vega Baja, grabar sus clases y producir escenas hace que el curso sea más interactivo, logra captar la atención de los estudiantes y contribuye al aprendizaje.

Aquí puedes ver un vídeo ejemplo de una clase de la maestra:

La clase está diseñada por partes y se planifica según los objetivos de su clase utilizando herramientas de bajo costo y accesible para cualquier público que tenga acceso hasta en un celular. La clase inicia motivando a los niños utilizando transformaciones o disfraces mediante herramientas como los filtros del Messenger App o Snapchat App. Luego se integran canciones de la plataforma de YOUTUBE con movimiento corporal con la maestra cantando y bailando con ellos. Se integra la narración de cuentos visuales para activar las destrezas de comprensión de lectura integrando destrezas de pensamiento crítico, matemáticas, ciencias, educación cívica entre otras utilizando la tecnología. Se integran métodos de ejercicios mediante diversas plataformas digitales. La maestra creó su propio canal de YOUTUBE donde les sube las clases a sus estudiantes y las comparte por TEAMS y What App para que de cualquier modo y en cualquier lugar se puedan acceder. También se integran ejercicios clásicos de papel para que trabajen destrezas viso motoras que son super importantes para desarrollar la escritura.

Maestra Lizbeth Colón Oliveras

Hoy, la maestra compite con su proyecto digital complete en el Hack the Class Challenge, una competencia de la empresa Reimagine Education. El proyecto de la educadora se llama SUANFULAMODE, y compite bajo la categoría de prekínder a nivel isla. Los premios son herramientas tecnológicas para asistir a los maestros en sus proyectos.

La competencia consiste en diseñar propuestas educativas utilizando la tecnología. La votación termina el próximo 30 de junio de 2021. Aquí puede conocer los proyectos en competencia y ejercer su voto: https://www.hacktheclasspr.com/proyectos

“La realidad es que estamos en una era en la que competimos con tanta tecnología y tenemos que atemperarnos. Los maestros estamos dando la milla extra y costeamos los equipos porque el Departamento de Educación no nos da absolutamente nada”, concluyó Colón Oliveras.

Si desea conocer más sobre el proyecto puede acceder al siguiente enlace: https://sway.office.com/Acyzt1n7lBFSkZhh?ref=Link