[Minuto a minuto] La toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

El presidente Donald Trump abandonó hoy la Casa Blanca ante el fin de su mandato.

Joe Biden y Kamala Harris - AP

Ante una capital federal custodiada por miles de soldados y bajo estrictas medidas de seguridad, Joe Biden tomará posesión hoy como el presidente número 46 de Estados Unidos.

La juramentación del ex vicepresidente se da a catorce días de un ataque al Capitolio protagonizado por "terroristas domésticos" y simpatizantes de Donald Trump mientras se celebraba la certificación final del conteo electoral de noviembre.

A solo horas de asumir el poder, Biden —junto a su esposa Jill Biden— asistió a una misa en la Catedral San Mateo Apóstol en la ciudad de Washington, DC. La toma de posesión de Biden comenzará alrededor de la 1:00 p.m. La juramentación de Harris — la cual iniciará a las 12:15 a.m.— estará a cargo de la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor. Biden, por su parte, será jurará al cargo ante el juez presidente John Roberts.

De acuerdo al calendario de la juramentación —denominada "Celebrando a Estados Unidos"— a las 11:30 a.m., Biden y Harris llegarán al Capitolio como preámbulo a la toma de posesión de ambos. Tras su juramentación, Biden ofrecerá sus primeras declaraciones como presidente de Estados Unidos en medio de un posible juicio político contra el presidente saliente Trump y la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, pasadas las 9:30 a.m., Trump emitió sus declaraciones finales como presidente e insistió en su gestión como mandatario de Estados Unidos pese a las continuas controversias que enmarcaron su mandato.

"Espero que no les aumenten los impuestos. Pero si ocurre, se los dije", dijo Trump ante un grupo de seguidores en la Base Andrews en Maryland.

Siga las incidencias aquí: