Millennials: la generación que no dura mucho en los trabajos

¿Quiénes conforman la generación conocida como millennials? Se refiere a quienes nacieron entre los años de 1982 a 2004.

En un artículo titulado Why Millennials Keep Dumping You: An Open Letter to Management la consultora Lisa Earle McLeod habla sobre el reto que tienen los encargados de recursos humanos y altas gerencias para retener a los millennials en sus puestos de trabajo. Algo que importa porque según la misma publicación en 2016 este segmento equivale al 35% de la fuerza de trabajo y en 2020 se estima que alcance el 46%.

La generación de los millennials es emprendedora, exigente, innovadora, creativa pero también fugaz. En el ámbito laboral esta generación suele entregarlo todo, pero su compromiso suele ser efímero. ¿Por qué?

fotolia73346159subscriptionmonthlym-7c44a5e52b9f249b34289b608ba68b51.jpg

Buscan salir de su zona de confort

En palabras de la psicóloga, Paula Luna, “los millennials son esa generación emprendedora que siempre busca salir de su zona de confort”.

“Esta generación busca estar más preparada, aprender y emprender y quizás los trabajos de ahora los ubican en esa zona”, comenta la experta. Al ser una generación tan activa, si el trabajo no los motiva a hacer algo nuevo cada día, entonces suelen fustrarse.

Caen en una rutina

La generación de los millennials no nació para permanecer haciendo lo mismo una y otra vez. Esa generación nació para innovar, crecer, impactar, emprender y muchas veces todo eso se ve limitado por el trabajo donde se encuentran.

z021630x330-d691f5f51a8ce1d8d564fc6126728ee0.jpg

Son emprendedores

A decir de Luna, “ellos no buscan trabajar para alguien, quieren trabajar para sí mismos”. Es normal, se vive en un mundo donde las redes sociales bombardean con tantos nuevos trabajos, ideas para emprender que ellos quisieran hacer de todo y, para ser sinceros, son capaces.

Llegan a un límite

“Ellos topan, llegan a un límite donde no se les permite emprender o dar nuevas ideas en el lugar donde trabajan y eso los desmotiva”, añade la experta. Los millennials suelen tener las ideas más locas y creativas pero, en muchos casos, no son aprovechas.

millenn-6e616861e62baddafba4fda971b97149.jpg

El ambiente laboral

“El ambiente laboral es clave, uno se debe sentir cómodo en el ambiente y principalmente aceptado y querido por la empresa”, señala la psicóloga. Eso no pasa solo con esa generación, regularmente pasa con todos. El ambiente laboral es fundamental.

La falta de organización es otro factor fundamental” añade. Esta generación es capaz de convertir el polvo en una roca solo con su imaginación. Sin embargo, aunque se creen capaces de conquistar el mundo, la inestabilidad laboral les puede afectar en el futuro.

Si tu formas parte de esta generación y te identificaste, busca canalizar tu energía y potencializala en el lugar donde trabajas. Si trabajas con un millennial ¡motívalo! Ahora ya lo sabes, persiste, aprende y emprende.