Abacorao' Romero: Natal solo quiere “crear controversia”

El candidato del MVC argumentó ante el tribunal que Romero no compareció bajo juramento en el término dispuesto como parte del pleito de impugnación de elección

El alcalde San Juan, Miguel Romero, sostuvo que la solicitud que presentó ante el tribunal su rival en las pasadas elecciones, Manuel Natal, para que se tomen como ciertas las alegaciones contenidas en una demanda de impugnación del resultado no es otra cosa que un intento de “llamar la atención”.

En unas declaraciones escritas, Romero subrayó que ya compareció ante el tribunal, aunque “sin someternos a la jurisdicción”, para solicitar la desestimación del pleito.

“Hemos comparecido ante el tribunal, sin someternos a la jurisdicción, solicitando la desestimación de la demanda de impugnación. El proceso legal se ha estado tramitando donde corresponde, en el foro judicial. Las expresiones que el señor Natal hizo hoy son con el único propósito es llamar la atención, crear controversia y generar algún tipo de opinión pública; los casos con méritos se litigan en los tribunales”, expresó el alcalde novoprogresista.

“Los argumentos están presentados, se sometió una moción de desestimación y estamos atentos al trámite de la misma”, agregó Romero.

natal

Natal, en síntesis, argumentó en un escrito presentado esta mañana que el término de 10 días que tenía Romero para oponerse –bajo juramento– a los hechos alegados en la impugnación venció ayer, ya que las mociones de desestimación que ha presentado el exsenador consisten de señalamientos procesales. El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana insistió que, como mínimo, el tribunal debe citar una vista evidenciaria para resolver el asunto jurisdiccional.

Por su parte, Romero plantea que no fue emplazado debidamente dentro de los términos dispuestos en el Código Electoral para procesos de impugnación.

Natal ha solicitado que, debido al descuadre plasmado entre los electores que votaron adelantado y las papeletas escrutadas correspondientes a esa modalidad, se ordene una nueva elección entre ese grupo de votantes.

Al igual que Romero, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, han pedido la desestimación del pleito. En el caso de la CEE, sostiene que las posibles papeletas en controversia no son suficientes para revertir el resultado, incluso si todas se le restaran al total de votos obtenido por Romero.

Romero superó a Natal por 3,465 votos, según los resultados certificados.

“Por mi parte, continuaré enfocado en lo que realmente es importante, trabajar por todos los sanjuaneros. Limpiar e iluminar las calles, el ornato, la seguridad, atender la pandemia del Covid-19 y abrir nuestros parques y facilidades para que la gente pueda recrearse, entre otras cosas”, puntualizó Romero.

En estos días, Natal ha criticado la designación de Alberto Escudero, quien en 2011 fuera brevemente director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como vicealcalde de la capital, y ha acusado a Romero de esconder ese nombramiento. Escudero fue destituido de la dirección de la AEE cuando transcendió que una propiedad suya tenía un “pillo” en el contador eléctrico.

El alcalde ha minimizado la controversia ocurrida hace más de nueve años, puntualizando que las denuncias sobre el pillo de luz no se probaron.