Mientras EU le pichea a Puerto Rico, Ricky le reclama a Obama

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, reaccionó a la visita histórica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba e insistió en que éste debe prestar igual atención y empeño para eliminar todo tipo de relación colonial con Puerto Rico.

rickymacarenaa-2c300f47637a3df46886f0c4a23e3591.jpg

“Con el mismo empeño que Obama quiere y exige libertad y respeto a los derechos civiles en Cuba, así mismo debe enfocarse, para que los ciudadanos americanos de Puerto Rico logren la Igualdad, que solo se obtiene mediante la estadidad. No cabe duda de que la visita del presidente, Barack Obama, al hermano país de Cuba, tiene gran importancia y valor histórico. Sin embargo, esta y otras iniciativas pro derechos humanos y mejores relaciones entre la nación americana y el resto del mundo, son incompatibles con la mantención de la condición colonial de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Obama llegó el domingo a Cuba para una visita oficial de tres días. Así, Obama es el primer presidente estadounidense que visita la mayor de las antillas en casi 90 años y desde la vigencia del embargo en 1962.

41b68e65592746aa8649399e66e31a62-b1e1aac649605f611b29b8ef041c226c.gif

“En varias ocasiones le he recordado al presidente, Barack Obama, que el 6 de noviembre de 2012, el mismo día en que fue reelegido a un segundo término como presidente de los Estados Unidos, el 54 por ciento de los puertorriqueños rechazó permanecer bajo la fórmula del Estado Libre Asociado y un 61 por ciento escogió la estadidad como alternativa descolonizadora. Cuando el Air Force One hace un aterrizaje histórico en La Habana, como parte del esfuerzo legítimo del presidente para mejorar la relación con un país cuyos ciudadanos llevan décadas sufriendo las injusticias, falta de libertades de todo tipo, y violación de sus derechos civiles y humanos, también hay alrededor de tres millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, decepcionados con la inacción presidencial para acabar con la colonia”, añadió.

Finalmente, el líder estadista aseguró que “he sido claro en que no podemos hacer lo mismo en cuanto al status y la estadidad. Por ello, en el primer mes de nuestra administración, mi compañera de papeleta, Jenniffer González, someterá un acta de admisión en el Congreso, mientras nosotros habilitaremos un Plan Tennessee y autorizaremos el voto presidencial”.