Mientras aquí critican las APP, en Cuba le dan la bienvenida

Las empresas francesas Bouygues y Aeropuertos de París obtuvieron la concesión del gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana.

El viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, anunció, además, que ambas compañías harán igual labor en la terminal aérea de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

La decisión es el resultado de la evaluación de alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales, explicó Rodríguez.

Sostuvo que esto responde al actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, aparte del que se espera en los próximos años.

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto bajo la modalidad de concesión, Rodríguez afirmó que se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector, reseñó el portal Cubadebate.

aeropuertointernacionaljosemartilahabana01inscubadebate593332504-de54d359d6372431600b22262ae5c127.jpg

Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otras naciones, por lo que fueron una atractiva opción, manifestó el viceministro de Transporte.

El proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros.

Rodríguez, especificó, que la administración de las operaciones y el funcionamiento de la instalación a las compañías francesas se otorga en conjunto con entidades cubanas y sin variar el régimen de propiedad estatal.

Todas las instalaciones actuales y las que se construyan en el futuro en ambos aeródromos serán de propiedad cubana.

Además, el Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.

Rodríguez subrayó que el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas.

En tal sentido, la Corporación de la Aviación Cubana, S.A., continuará promoviendo hacia otros aeropuertos de la mayor de las Antillas alianzas de este tipo y otras acciones, como las desarrolladas durante los últimos años para la ampliación y modernización de sus instalaciones.