Miembros de la junta de gobierno de la UPR podrían renunciar a sus cargos

Miembros de la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podrían renunciar a sus cargos esta tarde, lo que el gobierno calificó de “complot” y advirtió que la medida implicaría que la universidad “se acaba”.

La información la dio a conocer en una conferencia de prensa en La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

upr2-5a8511accd42dcd3634e6e0343b51e55.jpg

El funcionario reveló que había llegado información a la mansión ejecutiva trascendidos de que los miembros de la junta de gobierno de la UPR van a renunciar en la tarde de hoy, en una reunión del organismo.

“Es un acto cobardía si renuncian en la reunión a las 5:00 de la tarde. Trabajemos juntos el plan fiscal de la universidad, que evite el cierre de la UPR. No le renuncien a los universitarios. Ccooperen con esta administración para garantizar administraciones continua de la UPR”.

Aseguró que “la junta de gobierno tiene el quorum para funcionar. Si renuncian, la UPR se queda inoperante. Se acaba la UPR”.

uprestudiantes-1ba6c0406210dda8e52cf1369e136f03.jpg

Los antecedentes se dieron a conocer en los momentos en que diez rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) renunciaron a sus puestos tras le decisión de la presidenta interina de la institución, Celeste Freytes, de dejar el cargo tras fuertes roces con el gobierno.

A la situación se suma ahora el paro estudiantil de varios campus alrededor de la isla, lo que ha desatado la crisis en el sistema universitario de la principal casa de estudios del país.

La determinación surge como rechazo a las políticas fiscales que pretende imponer la junta de control fiscal, que le daría a la UPR “un golpe que amenaza su viabilidad. No es sensato ni justo que, en estos momentos, se amenace su existencia. Repudiamos la insistencia de pagar la deuda pública a expensas de la universidad”, indicaron los rectores renunciantes.

uprrp-305fbab4c191f4e46e970f0d00897e0b.jpg

De esta manera se unen a la presidenta interina los rectores y rectores interinos Noel Aymat Santana (Recinto de Ciencias Médicas), María de los Ángeles Castro Arroyo (Río Piedras), Margarita Fernández Zavala (Bayamón), John Fernández Van-Cleve (Mayagüez), Otilio González Cortés (Arecibo), Moisés Orengo Avilés (Carolina), Doris S. Torres Negrón (Ponce); Raquel G. Vargas Gómez (Utuado) y Nelson A. Vera Hernández (Aguadilla).

Freytes renunció en la noche de ayer luego de fuertes roces con el gobierno.I