Contexto

El mensaje de Kamala Harris a migrantes guatemaltecos: "No vengan"

Tras reunirse con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la vicepresidenta estadounidense intentó frenar la migración desde Centroamérica

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ofreció una visión optimista para una mayor cooperación con Guatemala para hacer frente al aumento en la migración hacia Estados Unidos después de sostener una reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el lunes. También lanzó una advertencia directa a los migrantes que consideran realizar el peligroso viaje: “No vengan”.

Las declaraciones de Harris durante una conferencia de prensa organizada después de una reunión privada con Giammattei pusieron de relieve el desafío que representa la migración, un tema por el que Harris ha empezado a sostener pláticas sustanciales con los mandatarios de Guatemala y de México durante una gira de tres días por la región esta semana, su primera gira internacional como vicepresidenta.

“Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar la esperanza en casa”, dijo Harris. “Al mismo tiempo, quiero ser clara con la gente de esta región que piensa realizar el peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: No vengan, no vengan”.

Recomendados

En el marco del viaje de Harris, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que el Departamento de Justicia crearía un grupo de trabajo anticorrupción y otro para combatir el tráfico humano y el narcotráfico en la región. Harris también prometió un nuevo programa que estará enfocado en crear oportunidades educativas y económicas para las niñas de la región, entre otras iniciativas.

Pero a pesar de las conversaciones sobre cooperación, el control de la corrupción y la mejora de las condiciones de vida en la región han sido problemas de larga data que los gobiernos anteriores no han podido resolver.

Una parte del desafío sigue siendo que, a pesar de esfuerzos de las autoridades estadounidenses, la corrupción apuntala a muchos de los gobiernos de la región. De hecho, el propio Giammattei ha enfrentado críticas por su gestión del asunto.

El mes pasado, dos abogados críticos del gobierno de Giammattei fueron arrestados por cargos que, afirman, fueron fabricados para silenciarlos.

Y la selección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad de Guatemala estuvo empañada por acusaciones de tráfico de influencia y corrupción. Giammattei designó a la secretaria general de la Presidencia para ocupar una de las cinco bancas del tribunal. Cuando Gloria Porras, una respetada fuerza en la lucha contra la corrupción, fue elegida para un segundo periodo, el Congreso —dominado por el partido de Giammattei— se negó a aceptarla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos