Mayita y Papichy contra Jaresko: "Lo que hacen es curarse en salud"

Mayita Meléndez y Papichy Seda se defendieron de las imputaciones de la Junta de Control Fiscal contra los municipios de Ponce y Guánica.

La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez negó que su municipio no esté transfiriendo la aportación que le retienen a sus empleados para su plan de retiro.

“El Municipio de Ponce está al día en el desembolso de fondos por concepto de retenciones a empleados. Que en el juego de repartir culpas por los recortes a las pensiones que se proponen hacer, no vengan a involucrar a los municipios. Están induciendo a error al pueblo, las retenciones por Retiro y el ‘Pay Go’ son dos cosas distintas. Lo que paga el municipio en retenciones que le realiza a los empleados está al día”, aseguró Meléndez en declaraciones escritas.

Sus declaraciones son en reacción al anuncio de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko de que refirieron a los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos, a tres entidades del gobierno y 11 municipios, entre los que está Ponce, por supuestamente no transferir la aportación que le retienen a sus empleados para su plan de retiro.

jaresko

“El ‘Pay Go’ es una imposición del gobierno central en un intento de traspasar a los municipios la deuda que tienen con el Sistema de Retiro. Una imposición a la que nos hemos opuesto férreamente porque los municipios no tienen porque asumir los errores del gobierno central”, dijo la alcaldesa ponceña.

Señaló que recientemente el Senado presentó una medida que ya es ley para que se les elimine esa carga a los municipios. “Si van al proyecto verán cuáles son las razones y entre ellas resalta que los municipios no tienen la capacidad económica de absorber esa deuda. La Junta se opuso a la medida”, sostuvo.

Expresó sorpresa por la comunicación de la JCF y alegó el municipio ha hecho solicitudes verbales y escritas para que la entidad haga las revisiones necesarias sobre las operaciones del municipio.

mayita

“Es evidente que están preparando el terreno para imponer recortes a las pensiones y quieren arrastrar a los municipios en su agenda. El Municipio de Ponce no será utilizado para entrar a una guerra de posiciones entre el gobierno central y la Junta sobre las pensiones”, denunció la ejecutiva municipal.

“Si quieren recortar pensiones que tengan la entereza de decirlo de frente al pueblo y no busquen a terceros para tratar de redirigir su responsabilidad. Ellos son los que van a recortar las pensiones. Lo que hacen con este referido es curarse en salud y tratar de distraer la atención del pueblo”, finalizó.

Se defiende Papichy

El alcalde del Municipio de Guánica, Santos Seda ‘Papichy’, se defendió el jueves del señalamiento de la Junta de Control Fiscal (JCF) en torno al desembolso de fondos, por concepto de retenciones a los empleados del ayuntamiento.

“Nuestro Municipio de Guánica ha estado cumpliendo… Aún así, le hemos solicitado al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico (CRIM) que nos provea los números detallados ya que la gran mayoría de las aportaciones se efectúan, directamente, por medio de la llamada remesa”, manifestó Seda en declaraciones escritas.

papichy

“Hay unas aportaciones en planes de pago, otras que se desembolsan, automáticamente, a través de la remesa y otras que estamos pidiendo los números actuales, para, de esta forma, cumplir, a cabalidad, con cada uno de nuestros compromisos”, agregó.

Sus declaraciones son en reacción al anuncio de la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko de que refirieron a los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos, a tres entidades del gobierno y 11 municipios, entre los que está Guánica, por supuestamente no transferir la aportación que le retienen a sus empleados para su plan de retiro.

“Esto deja claro que la aprobación del gobernador, Ricardo Rosselló, de eximir a los municipios del llamado Pay Go y ASES, aliviana al Municipio de Guánica por 400 mil dólares… Esto no sólo nos ayuda a enfrentar estas situaciones, sino que también nos permite cumplir con otras”, puntualizó.

Insistió en que “una vez más se demuestra que las políticas de la JCF hacia los municipios, y hacia el mismo gobierno, lo que llevan es, directamente, a la restricción irrazonable de los recursos económicos e implementación creativa de los que hoy nos gobiernan”.