"Masacre de árboles": detenidos trabajos Debri Tech, vista ocular hoy en Cerro Gordo

Tras la vista ocular, pudiese determinarse si reabren las veredas de Mountain Bike de la zona.

Los trabajos en la playa de Cerro Gordo que llevaba a cabo Debris Tech, empresa estadounidense contratada bajo un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), han sido detenidos y una vista ocular está pautada para la mañana, en pos de analizar si se pueden oficialmente reabrir el área de las veredas que usan los ciclistas.

De igual forma, el DRD y DRNA tendrán hasta el miércoles 21 de octubre para presentar ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón documentos que justifiquen la aparente tala desmedida de árboles en los sectores Cerro Gordo de Vega Alta, San Demetrio y Villa Real, en Vega Baja, y en la zona costera de Dorado, por Debris Tech.

"Se vio la vista hoy (ayer), pero no se comenzó a pasar prueba porque en una reunión que tuvimos las partes ayer (miércoles, 14 de octubre) entre los abogados de las partes, Justicia nos hizo una oferta para ir trabajando el caso en lo que se atiende el injunction. Esto pone en pausa el injunction para que hoy, en vez de comenzar a pasar la prueba, se extienda pues el Estado aún nos debe muchos documentos que necesita nuestro perito para poder evaluar la prueba. Yo diría que estamos en la misma mitad del descubrimiento de pruebas. Técnicamente, el desfile de la evidencia no puede comenzar", expresó el licenciado Carlos Javier Sánchez, uno de los abogados de las partes demandantes.

Según Sánchez, los abogados del Departamento de Justicia que representan al DRD, "nos hicieron una oferta en el que se pone en pausa la vista de injunction para ver y ellos se comprometen a entregarnos todos los documentos, en o antes del mediodía del miércoles 21 de octubre, que es la semana que viene". Sánchez señaló que "hasta ahora nos han dado documentos por filtración".

"Te puedo decir que hasta ahora he visto tres documentos de acuerdos, pero me parece que tienen que ver con el acuerdo principal entre el DRNA y el DRD", apostilló, indicando que también están pendiente a qué injerencia específica ha tenido la empresa consultora Quantum Consulting, LLC, cuyo vicepresidente es el exsecretario del DRNA bajo la administración novoprogresista del otrora gobernador Luis Fortuño.

"Si tiene que ver con esto, se ha pedido información al respecto, créeme. Son muchos documentos los que hacen falta como evidencia", acotó, indicando que "hasta ahora, lo más que nos han sometido han sido foto y evidencias gráficas de su parte, más que documentos".

La jueza Sarah Rosado Morales es la que ve este caso civil en contra del DRD y el DRNA, entablado por el Municipio de Vega Alta "y sus cerca de 38,000 habitantes", representados por el alcalde Oscar 'Can' Santiago. A esta demanda se unieron cómo interventores el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina y el representante Rafael 'Tatito' Hernández, al igual que otros ciudadanos privados.

"La vista de injunction entonces se vería el lunes y martes de la semana de arriba, el 25 y 26 de octubre. Ellos se comprometen a no cortar, a no podar, a no picar ni un solo árbol más. Además, se comprometieron a dejar quieto lo que ya picaron, que no se pueda disponer de ese material, porque es evidencia, los peritos tienen que evaluarlo", añadió, indicando que uno de los peritos de la parte demandante, el arborista Alcides Dorado, visitó la zona el pasado domingo.

"Es como si nos concedieran el injuction sin poenrle ese nombre, pues están deteniendo los trabajos de manera voluntaria y con el aval del Tribunal", afirmó.

Mira la demanda que entabla el Municipio de Vega Alta, vecinos de la zona y otros interventores como el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz y el representante Tatito Hernández:

FileViewer (20)001 by Metro Puerto Rico

 

 

Buscan reabrir veredas de ciclistas:

De igual forma, el licenciado Sánchez dijo que hoy las partes concernientes realizarían una vista ocular en Cerro Gordo  para determinar si se puede reabrir la zona utilizada por ciclistas para ejercitarse, "donde esperamos también que siga el intercambio de documentos". El representante Hernández también confirmó esto en una transmisión en vivo por Facebook.

"Luego de la masacre de árboles hemos tenido dos victorias en los tribunales. Mañana (hoy) habrá una vista a ver si se puede reabrir el espacio para los ciclistas", apuntó, resaltando que está pautada para las 10:00 A. M.

El pasado lunes, la oficina de prensa del DRD indicó que "no se emitirán más comentarios sobre el tema ya que el caso está en tribunales".

 

Culmina la 2da vista en el tribunal sobre la masacre ambiental en la playa Cerro Gordo de Vega Alta.

Posted by Rafael Tatito Hernandez on Thursday, October 15, 2020

Mira TODA la saga, desde el inicio, de la "masacre de árboles" en Cerro Gordo

Empresa de exsecretario DRNA de Fortuño en nébula por "masacre ambiental" de Cerro Gordo

Aparente "masacre ambiental" en Cerro Gordo con aval del DRNA y el DRD

DRNA sobre Cerro Gordo: "son árboles podridos por dentro"

Molina en Cerro Gordo: "¿De qué árboles enfermos hablan a tres años de María?"

En Cerro Gordo "destruyeron la pista Mountain Bike… Se llevaron hasta las uvas"

Secretaria DRD defiende tala de árboles en Cerro Gordo

Exigen a DRD y DRNA que muestren acuerdo tras otra "masacre" de árboles

DRD y DRNA hicieron "revisión" y "ajustes" para ignorar a FEMA en tala de árboles

Comisión cameral de Recursos Naturales investiga "masacres" de árboles

Al Tribunal vecinos de Vega Alta contra DRNA y DRD tras "masacre ambiental"

Vista pública cameral hoy por "masacre de árboles"

"Primera victoria" para vecinos de Vega Alta en caso de "masacre de árboles"

MIRA EL VÍDEO AQUÍ: