¡Más solidaridad boricua con Borinquen!

Más de un centenar de puertorriqueños radicados en Panamá, con la colaboración del cantautor Omar Alfanno, ha conseguido enviar por aire más de 33 mil libras de ayudas para los damnificados del huracán María en Puerto Rico.

El grupo realizó varios esfuerzos de recolección de artículos de primera necesidad y dinero para enviar a la isla caribeña azotada por el fenómeno natural el pasado 20 de septiembre.

Un día después del huracán comenzaron los esfuerzos para enviar por aire las ayudas, y a la fecha tramitan el envío de cinco contenedores por vía marítima.

El cantautor panameño Omar Alfanno y su esposa puertorriqueña Carmen, quienes forman parte del grupo #BoricuasenPanamá, han servido de portavoces de la iniciativa, a través de la Fundación Omar Alfanno.

Además de ofrecer las instalaciones de su organización como uno de los varios centros de acopio de la campaña, allí se realizó la primera gran recolecta de ayuda humanitaria el pasado 24 de septiembre.

El primer envío de provisiones se hizo el lunes 25 de septiembre gracias a la colaboración de Copa Airlines.

La aeronave panameña fue la primera de matrícula internacional en aterrizar en Puerto Rico tras el paso del huracán María, con una carga de diez toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua y artículos de primera necesidad.

Durante esa semana se continuaron con los acopios en diferentes establecimientos, como los restaurantes Tomato y El Trapiche, los supermercados Rey, Riba Smith y Super Xtra, la sede de la Cruz Roja Panameña, y las oficinas de la Fundación Omar Alfanno.

“Ayudemos a la Isla que tanta alegría nos ha dado a través de su música”, fue el llamado que hiciera el embajador cultural Omar Alfanno para despertar en sus compatriotas panameños la solidaridad inmediata con el pueblo puertorriqueño.

Alfanno, junto a la portavoz del grupo de #BoricuasenPanamá, Jess Pazos, gestaron un agresivo esfuerzo mediático —en televisión, radio y redes sociales— comunicándole al pueblo panameño la situación de la isla tras el paso del ciclón.

Esto sirvió, además, para invitar a las personas a un acopio masivo que el grupo organizó con el apoyo de varias entidades de gobierno.

En acopio se celebró el pasado domingo en la Cinta Costera de la capital panameña y contó con la presencia de centenares de boricuas y amigos de Puerto Rico, así como artistas y personalidades de los medios de comunicación.

Durante el recaudo —y sumado a lo que se acopió durante la semana— se recogieron bienes que lograron llenar cinco contenedores de 40 pies, los cuales serán enviados a Puerto Rico gracias a la colaboración del gobierno de la República, la empresa Canal Movers and Logistics y la naviera Maersk.