Más presión a la gobernadora para declarar estado de emergencia por violencia de género (AUDIO)

Se reúnen mañana en Fortaleza con Wanda Vázquez Garced.

Las organizaciones de mujeres que exigen a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que declare un estado de emergencia para atender la violencia de género, insistieron el lunes en que mantendrán la presión.

Los grupos de mujeres se reunirán el miércoles a las 10:45 de la mañana en La Fortaleza, posiblemente con Vázquez Garced.

“La presión debe estar sobre la gobernadora. Nosotras hicimos el trabajo y estamos cumpliendo con nuestra parte del compromiso. Sino, es convocarnos para hacernos perder el tiempo. ¿Por qué convocarnos para hacer este tipo de documento sino tiene la intención de declarar el estado de emergencia?”, dijo Lourdes Inoa Monegro del Taller Salud.

El colectivo de mujeres preparó y envió- a solicitud de la gobernadora- unas propuestas para atender la situación. En lo que va de año, son más de 15 casos los que se han reportado de violencia de género.

“Nosotras estamos claras en que esto es una responsabilidad del Estado. No tenemos mucho dinero, pero tenemos muchos recursos humanos. Ya hemos hecho campañas educativas. Tenemos compañeras preparadas para dar talleres sobre perspectiva de género. Estamos trabajando para lograr un proyecto de observatorio en Puerto Rico, para señalar donde están los problemas de impunidad con respecto a la violencia contra la mujer. Pero eso es la responsabilidad del Estado”, expresó por su parte, Sara Benítez del Movimiento Amplio de Mujeres.

“Nosotras vamos a colaborar. Pero esto es una responsabilidad de la (Oficina de la) Procuradora de las Mujeres. Se supone que ella hiciera un trabajo como el que nosotras hicimos. Por eso es que estamos pidiendo rendición de cuentas a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, porque se supone que muchas de estas cosas las hiciera y la asumiera la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, añadió.

Entre las propuestas presentadas figuran: ampliar las campañas de prevención a favor de la equidad y contra la violencia a las mujeres; reintegrar el currículo de perspectiva de género en las escuelas públicas; adiestramientos intensivos a policías, fiscales y jueces, para mejorar el manejo y atención de los casos de violencia; educar a los patronos sobre el protocolo de manejo de casos de violencia contra mujeres y mejorar el esclarecimiento de los casos, así como el nivel de respuesta de las autoridades, cuando se reporta un incidente de violencia de género.